Interceptado en la A-52 un camionero que conducía al borde del coma etílico

Carlos Ponce

PONTEAREAS

El conductor, de 44 años, alcanzó la tasa de 1,69 en el test de aire, la más alta de Galicia

25 may 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

La Guardia Civil interceptó en la tarde de anteayer martes a un camionero de Redondela que circulaba por la autovía A-52, a la altura de Ponteareas, con una tasa de alcoholemia que multiplicaba por diez el máximo permitido para los conductores profesionales del transporte de mercancías, que es 0,15 en la prueba de aire. Es la tasa de alcohol más alta detectada en Galicia en un conductor en los últimos años.

Los hechos sucedieron alrededor de las 18 horas cuando se recibió una alerta telefónica de que un camionero estaba conduciendo de forma errática y con peligro para los demás conductores por la A-52. El destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño activó las patrullas de servicio de la zona para interceptar lo antes posible al conductor, que fue parado finalmente por una patrulla a la altura del kilómetro 292 de la autovía, muy cerca de Ponteareas.

Ante los evidentes síntomas de embriaguez que presentaba el conductor del camión y el riesgo que suponía su conducción para los demás usuarios de la vía, los agentes de la la Guardia Civil le hicieron la prueba de alcoholemia en la que dio un positivo de 1,69, diez veces más que la tasa permitida para los conductores profesionales. Pasados varios minutos se le hizo la obligatoria segunda prueba y alcanzó una tasa de 1,63.

En vista de los signos externos del conductor y la elevada tasa de alcoholemia, la Guardia Civil procedió a su imputación, acusado de un delito contra la seguridad vial, castigado en el Código Penal con la pena de prisión de tres a seis meses, una multa o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. El conductor será juzgado en las próximas horas.

Viajaba solo

El conductor, J.J.O.C., vecino de Redondela y de 44 años, tenía previsto viajar en solitario por motivos profesionales hasta Francia de acuerdo con su relato cuando fue interceptado a la altura de Ponteareas. El camión fue inmediatamente inmovilizado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Fuentes del instituto armado indicaron que la tasa de alcohol se encuentra muy cerca del coma etílico y la progresiva inconsciencia, afectando gravemente la toma de decisiones, con un comportamiento titubeante e impredecible, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial, coincidiendo con la descripción facilitada sobre la conducción errática que el camionero mostraba mientras circulaba por la A-52 antes de ser interceptado por la patrulla de la Guardia Civil.

Una vez solventada la situación de riesgo y restablecida la normalidad en la autopista, el conductor, que se encontraba visiblemente desorientado, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, donde fue recogido por su familia. Se da la circunstancia de que fueron los propios agentes que interceptaron al camionero redondelano los que tuvieron que ponerse en contacto con los familiares del camionero usando su propio teléfono móvil debido al grave estado de desorientación que presentaba el conductor.