La oposición de Ponteareas deja en evidencia la minoría de Nava Castro

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Nava Castro (PP).
Nava Castro (PP). XOAN CARLOS GIL

Tras el bloqueo del aumento de sueldos que pretendía, la alcaldesa tampoco logra prorrogar por cinco años el contrato de la piscina y un pabellón

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Ponteareas ha tumbado la posibilidad de un nuevo contrato de la piscina municipal y el pabellón, dejando otra vez en evidencia la minoría de gobierno encabezado por la alcaldesa Nava Castro, con los seis concejales del Partido Popular y el apoyo del edil de Domingos Freitas, de Independientes de Ponteareas.

Los ocho miembros del gobierno local han vuelto a perder frente a los trece de la oposición, formada por cuatro ediles de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP); los seis del BNG, los dos del PSOE y uno de Ponteareas en Común. Aunque el Bloque se ha abstenido en la votación para aprobar la urgencia de renovar el contrato, el gobierno municipal no ha tenido mayoría para sacar adelante la renovación de la concesión de la piscina y un pabellón a una empresa privada, Insdega. La concesión actual es del 2011 y el contrato en vigor finaliza en el 2027. Sin embargo, el gobierno local quería prorrogar la concesión cuatro años antes de que este finalizase.

El concejal portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), Juan Carlos Rodríguez Carrera, señala que «tenían que haber negociado antes con la oposición y hablar con la empresa para ver qué condiciones del contrato hay que cumplir». El portavoz señala que votaron en contra de la urgencia de llevar el asunto a pleno porque «todo fue precipitado, a todo correr». «Tiene una minoría preocupante, piensan que pueden tirar para adelante sin negociar con la oposición», asegura. La defensa de la prórroga la hizo el concejal Francisco José Represas. Lo justificó señalando que la nueva concesión terminaría en el 2032 y sería una oportunidad para que los clubes que usan el pabellón no tuviesen que pagar por ello.

La portavoz del PSOE, Vanesa Fernández, dice que el PP quiso llevar el tema al pleno como un asunto urgente y no había necesidad de esa urgencia. Sostiene que «el asunto debe ser llevado a concurso público» cuando se acerque la fecha de resolución del contrato actual. «Si falta un vigilante, que el Concello lo contrate, pero que no se prorrogue el convenio», señala. De hecho, el pasado 31 de agosto la alcaldesa Nava Castro firmó la contratación de un conserje para el pabellón, un recinto deportivo que está situado junto a la piscina municipal a las afueras de la villa, camino de Mondariz-Balneario. Fernández señala que está a favor de que algunos clubes no paguen por el uso del pabellón, pero advierte que no por eso hay que prorrogar la concesión cinco años más.

El BNG se abstuvo en el tema porque estuvo gobernando anteriormente y Ponteareas en Común se posicionó en contra.

Es el segundo revés serio para Nava Castro. ACIP y los restantes partidos de la oposición ya tumbaron la subida de sueldos que quería aprobar la alcaldesa popular, que seguirá cobrando esta legislatura los 45.000 euros que recibía la anterior regidora del Bloque.