La firma gallega Ecocelta patenta una arena con concha de mejillón que elimina el olor de los excrementos de las mascotas

La Voz VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

Cedida

El lecho ecológico, que ya se comercializa, se dirige a un mercado de seis millones de gatos en España

27 oct 2023 . Actualizado a las 15:08 h.

La firma biotech Ecocelta ha patentado la primera arena higiénica ecológica para mascotas, denominada Arenamar, que elimina el olor de los excrementos. Está pensada sobre todo para gatos. El producto, que ya se comercializa, es un lecho totalmente natural elaborado a partir del residuo de la concha del mejillón.

Ecocelta es una compañía dedicada al desarrollo y producción de biofertilizantes y a la gestión ambiental con sede en Ponteareas. Esta es su segunda patente en apenas cuatro años. En el 2019 ya registró Celtacal, el primer biofertilizante del mundo patentado y con certificado ecológico para suelos ácidos. Ahora, con Arenamar ha querido dar una solución sostenible a un problema habitual en los dueños de mascotas. Ya se comercializa en los supermercados de Gadisa y se dirige a un mercado que en España alcanza los seis millones de habitantes. «Procesando toda la concha de mejillón residual existente en Galicia se podría producir arena para 375.000 gatos», calcula Sergio Quiroga, CEO de Ecocelta. Destaca que «se solucionaría un problema ambiental atendiendo solo la demanda que generan el 6,5% de los gatos de todo el territorio español». Hay que tener en cuenta que cada gato consume una media de 200 kilos anuales de lecho higiénico.

El responsable de Ecocelta, firma que es socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), asegura que el producto hecho a partir de los residuos de moluscos es el resultado de una investigación de «cinco años sobre economía circular para dar solución a un problema ambiental en Galicia». Sergio Quiroga augura que «los residuos de concha de mejillón podrían ahora ser reciclados de forma viable y sostenible». Las empresas conserveras de Galicia generan en torno a 90.000 toneladas de concha de mejillón cada año. «El impacto ambiental es evidente si el tratamiento de estos desechos naturales no es el correcto», apunta Quiroga. El biofertilizante Celtacal fue desarrollado con representantes del sector conservero y depuradoras de molusco en el 2017. Fue el primer abono orgánico encalante registrado en el mundo elaborado con concha del mejillón como materia prima.

El departamento de I+D+i de Ecocelta, «a iniciativa propia y sin apoyo externo», continuó con el trabajo y a comienzos del 2022 certificó un subproducto inorgánico procedente de la fabricación del Celtacal que era el adecuado «para sustituir la arena de sepiolita utilizada como lecho higiénico de mascotas, especialmente gatos». «El actual consumo de sepiolita, un mineral absorbente base de la arena para animales domésticos, es a gran escala de origen extractivo y no compostable», advierten en Ecocelta.