Xuntos no Camiño remarca la ruta entre A Encarnación y Redondela

Jorge Lamas Dono
JOrGE LAmaS VIGO / LA VOZ

REDONDELA

m. moralejo

El proyecto está compuesto por asociaciones de apoyo a personas que padecen distintas enfermedades

08 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«Fue una jornada complicada al coincidir con el Día de la Madre», afirma Francisco, de la Asociación de Amigos da Pontevedrada, para referirse al remarcado del camino de Santiago realizado ayer entre el alto de A Encarnación y Redondela. Este colectivo es el germen del proyecto solidario Xuntos no Camiño, que poco a poco ha ido englobando a otras asociaciones que agrupan a personas que de una u otra manera padecen alguna enfermedad. Así, junto a Asampo están Anedia (Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia), Asseii (Asociación Socio-sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal), Pedaladas (Asociación para a Promoción da Mobilidade Alternativa), Amencer-Aspace (Asociación de Atención á Parálise Cerebral, afectacións motóricas de orixe neurolóxica e outras patoloxías afíns) y Discamino (iniciativa solidaria para que cualquier persona discapacitada pueda disfrutar de cuanto la peregrinación ofrece al resto de los usuarios del Camino de Santiago).

El remarcado realizado ayer por unas cuarenta personas es la acción preparatoria a la marcha que tendrá lugar el próximo 4 de junio. «La hemos llamado 700 camisetas contra la leucemia y está impulsada por la Asociación Fran Gil», señala Francisco. «Hasta hace tres años, la marcha se realizaba entre A Laxe y la plaza de la Peregrina por la carretera, pero esto suponía un gran peligro por lo que mantenemos el recorrido hasta el alto de A Encarnación y después seguimos por el Camino Portugués hasta Redondela», señala.

La señalización está realizada con pintura roja. «Cuando empezamos con las señalizaciones del Camino, invitamos a los integrantes de Anedia a remarcar desde Tui, y lo hacíamos con conchas que incluían los nombres de los niños integrantes de esta asociación», señala Francisco. Con aquella acción se propusieron englobar a distintas asociaciones en torno al proyecto Xuntos no Camiño.

Aunque todavía está en fase de preparación, este proyecto prepara una acampada al aire libre con los niños de Anedia. «Se llamará Durmindo cas estrelas», apunta el responsable de Asampo. La idea es que estos niños que padecen diabetes de tipo 1 puedan experimentar la sensación de ver un cielo estrellado sin la contaminación lumínica que suelen tener las ciudades. «Hemos hablado con los responsables del observatorio de Carballedo, en Cotobade, y también nos hemos informado en la Guardia Civil. Nos han dicho que la acampada es posible si se realiza entre el ocaso y el orto», afirma Francisco. Esta actividad estará condicionada por las condiciones meteorológicas, pero seguramente se podrá realizar este próximo verano. Antes queda la marcha del día 4 de junio, que contará con unas camisetas diseñadas para la ocasión en la que se representan las enfermedades de las asociaciones.