Reparten ceniceros para unas playas sin colillas en Redondela

manu otero REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

CEDIDA

El Concello también regala embudos para reciclar aceite

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las colillas tienen los días contados en las playas de Redondela. No porque vayan a prohibir fumar en los arenales, sino porque el gobierno local está decidido a acabar con estos residuos regalando a todos aquellos vecinos que pasen estos días por el Concello un lote integrado por un cenicero de playa y un embudo para reciclar aceite. Pero los interesados deben darse prisa, porque las unidades son limitadas. «Ya vinieron varias personas a pedirlos», afirmó satisfecho con la aceptación de la campaña el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ballesteros.

Aunque en Redondela todavía no se sumaron al movimiento de playas sin humo que ya abrazaron otros municipios como Baiona o Nigrán, esta iniciativa evitará, al menos, la contaminación de los arenales y servirá para conseguir playas más limpias. Los ceniceros, de varios colores y con el sello del Concello en la parte superior, disponen de un pico para clavarlo en la arena y depositar en él los residuos para luego vaciarlos en los contenedores de basura.

El otro obsequio, el embudo, no está pensado para llevárselo a la playa. Más bien es de uso doméstico y el objetivo es que los vecinos lo empleen para rellenar sus botellas de plástico con el aceite sobrante de la cocina que muchas veces, por falta de conocimiento o de un punto adecuado en el que tirar estos residuos, acaba yéndose por el sumidero.

Poner fin con esa mala costumbre es otra de las cruzadas de la concejalía que encabeza Ballesteros. «Los vecinos rellenan sus botellas en casa y luego las vacían en los contenedores», explica el concejal que espera que el embudo que está regalando el Concello suponga un estímulo para ampliar la colaboración vecinal y superar los 7.550 litros recogidos en el 2016. En este sentido, advierte Ballesteros que no se puede mezclar el aceite de uso doméstico con el de motor. «Algunos echan aceite de motor en los contenedores y el resto ya no sirve», puntualiza el edil afirmando que tuvieron que desechar el contenido de varios depósitos por esta contaminación en más de una ocasión.

Esta campaña da continuidad a la iniciada el lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que el Concello organizó charlas y talleres para concienciar sobre la importancia del reciclaje y de la reducción de la cantidad de residuos que se generan. En estas conferencias, además del reciclaje de aceite y de otros residuos, animaron a los asistentes a aprovechar los restos orgánicos para realizar compost en sus hogares y emplearlo en la huerta.