Tradición, emoción y mucho calor en la fiesta del Corpus de Redondela

Manu Otero REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Manu otero

Centenares de personas contemplaron las alfombras florales y las danzas de las espadas, las burras y las penlas

15 jun 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

Mañana de abanicos, sombreros y mucho calor la vivida hoy en Redondela. Centenares de personas participaron en la celebración de la fiesta del Corpus que culminó con la danza de las burras y las penlas en la plaza de la Constitución. 

Más de una hora se hizo esperar la llegada de la procesión que entró en la plaza pasadas las dos de la tarde al son de la banda de música y bajo la atenta mirada de cientos de personas que se agolpaban en los márgenes de la plaza desde las 12 de la mañana. 

Pero mereció la pena. Una docena de marineros blandieron sus espadas al compás de las gaitas mientras la penlas agitaban sus brazos sobre los hombros de la burra. Toda una exhibicion que el publico premió con una sonora ovación para despedir la primera parte de los actos que seguirán esta tarde. 

Esta fiesta pone el broche de oro a Un mes repleto de celebraciones alcanzó su cenit esta mañana con la celebración del Corpus en Redondela. El choco abrió los festejos, los continuaron los titeres y se terminarán este fin de semana con la tradicional Festa da Coca, el legendario dragón que raptaba a las doncellas redondelanas y que acabó pereciendo ante el ataque de los marineros. Fueron centenares las personas que salieron a la calle esta calurosa mañana para disfrutar del espectáculo. 

La actividad comenzó de madrugada con la confección de las alfombras florales que motivaron el asombro de los visitantes más madrugadores. Petalos de rosas rojas y blancas sobre un tapete verde dibujaban diferentes formas sobre el asfalto redondelano que se disolvieron al paso de la procesión. Esa que reunió en el entorno del Concello a miles de curiosos que aguardaban por el acto estrella de la jornada: el baile de las burras y las penlas. 

Un desfile de la banda de música municipal, el de gigantes y cabezudos y una misa fueron los aperitivos a la esperada danza que comenzó pasadas las 14.00 en la praxa da Constitución y puso el colofón a una intensa y calurosa mañana.