Los temporales de invierno dejan en Cesantes basura para llenar 10 tractores

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El Concello de Redondela reiniciará mañana la limpieza en la playa

14 ene 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La sucesión de temporales que están afectando a la costa gallega desde finales del pasado año llevan a las playas numerosos objetos que afean el entorno natural y pueden perjudicar a la fauna y flora. El problema se agrava en las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental, como es el caso de la ensenada de San Simón, espacio de especial protección incluido en la Rede Natura 2.000.

En este contexto, el Concello de Redondela comenzará mañana las tareas de limpieza en la playa de Cesantes. Previamente, una empresa especializada en gestión ambiental realizó una valoración de los daños sufridos en el arenal y su entorno. Al tratarse de un espacio de la Rede Natura 2.000, el Concello tuvo que solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para poder actuar. Con el permiso, el trabajo comenzará con la recogida de restos de madera, basuras y plásticos, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez. El área de trabajo irá desde el muelle hasta el final de la playa «onde se acumulan toneladas de lixo procedentes das fortes marusías», según la edil redondelana.

El Concello ya realizó una limpieza en el arenal a comienzos de diciembre. Entonces, fue recogida, de manera manual, numerosos residuos que llenaron la capacidad de diez tractores, especialmente con restos de madera y plásticos arrastrados por el mar. La concejala Pilar Martínez explica que es algo habitual que los temporales depositen abundante basura en Cesantes debido a «que nos atopamos no fondo dar ría». No obstante, es la primera vez que el Concello de Redondela realiza estas limpiezas en esta época, ya que siempre se esperó a la llegada del buen tiempo.

La concejala de Medio Ambiente le recuerda a los vecinos y a los grupos de la oposición que está «á súa disposición todos os días no Concello e teñen o meu teléfono para que lle fagan chegar calquera dúbida ou suxestión que desexen sobre o estado dos areais ou outros asuntos que lles preocupen». Pilar Martínez lamenta que desde el Partido Popular utilicen las redes sociales para criticar el estado de los arenales en lugar de preguntar directamente a los responsables.

Por su parte, la alcaldesa del municipio advierte que a pesar de que muchas actuaciones son competencia de la Xunta de Galicia, «o Concello realiza estas tarefas por responsabilidade ante a inacción do goberno galego e sen axudas a nivel autonómico», apunta la alcaldesa Digna Rivas.

Reposición de mobiliario

Desde el gobierno local se afirma que cuentan con un plan integral para la regeneración de la playa de Cesantes y su entorno, en el que se contempla la reposición de los elementos de madera dañados. Una empresa trabaja actualmente en la valoración de los daños para reponer las barandas y tablas del paseo que están en mal estado, así como el mobiliario urbano. Asimismo, se actuará sobre los espacios dunares «ao longo de todo o ano para evitar a proliferación das plantas invasoras».