Patrimonio obliga a rehacer las obras del nuevo aparcamiento de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Luis Carlos Llera

Levanta losetas en el entorno de Vilavella, un bien protegido del siglo XVI

03 feb 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

Patrimonio histórico ha obligado a modificar el proyecto de construcción de aparcamiento al aire libre en la zona de Vilavella, en Redondela, porque está situado junto a un bien patrimonial inventariado. La constructora del estacionamiento, que tiene unas 120 plazas, es la empresa portuguesa Narom, que ha tenido que levantar unas losas de granito que están pegadas al muro centenario que hay que preservar. En lugar de las losas de piedra, que tienen tres centímetros de grosor, se va a colocar grava junto al muro.

El párking se contrató en noviembre del 2022 por 546.536 euros e iba a estar finalizado en las pasadas Navidades. De hecho, el día de Reyes, cuando se celebró la gran feria anual de esta fiesta y el certamen de rondallas, el aparcamiento se abrió parcialmente a escondidas porque la villa estaba totalmente colapsada. Desde entonces están ultimando los detalles para poder abrirlo oficialmente.

El nuevo párking está situado junto a la plaza de Ponteareas, que se remodeló con un presupuesto de 736.000 euros, y el convento de Vilavella, que es una de las tarjetas de presentación de Redondela, tanto por la situación estratégica donde confluyen las carreteras que vienen desde Vigo y O Porriño como por el hecho de estar inventariado como patrimonio cultural de Galicia. Se trata de un edificio conventual de la orden de las Justinianas, fundado por la familia Pliego de Montaos a comienzos del siglo XVI y que aún conserva de esa época la iglesia compuesta por un ábside y una sola nave.

Nave derribada

La plaza de Ponteareas es la entrada natural al casco urbano desde Vigo y O Porriño y entrada también del Camino Portugués y Camino Portugués por la Costa. Todo el conjunto ha transformado el acceso al municipio y pretende reducir el tráfico rodado en el núcleo urbano, que se vuelve complicado, sobre todo los días de feria y festivos.

El Concello compró la parcela que antes era de una industria y estaba abandonadas desde hacía muchos años a la firma Building Center por 449.350 euros. De ellos, 416.000 fueron aportados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos. La nave se derribó porque la idea, como explicó en su día la alcaldesa Digna Rivas, era crear una nueva zona de esparcimiento para los vecinos y un aparcamiento disuasorio.

La regidora negó que en la adquisición de los terrenos se hubiese dejado fuera una rampa de acceso que ponía en riesgo la viabilidad del proyecto. Rivas dijo que ese camino está en el inventario del Concello, por lo que el proyecto no se ve afectado por el contrato de la rampa de acceso

La estratégica situación de esta nueva bolsa de estacionamientos, ubicada justo en la entrada al centro urbano de la villa, permitirá la desmasificación del estacionamiento de vehículos que, a diario, se produce en los arcenes de la carretera nacional. Además, este aparcamiento complementará los otros dos de estacionamiento libre existentes en el casco urbano en el entorno del río Maceiras y los terrenos de la feria, en la avenida Mendiño. La oferta de aparcamiento en la villa se completa con el párking subterráneo de A Xunqueira, que es de pago.