Redondela da luz verde a 5.500 nuevas viviendas en doce años

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

El PP se sumó al bipartito PSOE-AER y aprobó el plan urbanístico, por el que el municipio aguardaba desde 1987

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela ya tiene plan urbanístico después de tres intentonas fallidas y de aguardar desde el año 1987 para alcanzar uno consensuado. La ordenación prevé un máximo de 5.500 nuevas viviendas en el plazo de doce años, de las cuales 4.000 se pueden construir en la parroquia de Chapela y en el casco urbano de la villa. El documento inicial fue aprobado anoche en un pleno extraordinario por los dos grupos de gobierno, PSOE y AER, y por el principal partido de la oposición, el PP.

Antonio Cabaleiro, concejal socialista de Urbanismo, explicó los trámites que se siguieron y agradeció la participación de todos los grupos políticos y de los vecinos. El plan fue contratado en el 2015, pero el primer borrador no vio la luz hasta el 2018. A partir de entonces se fueron introduciendo aportaciones. El cambio de gobierno retrasó hasta su aprobación hasta ayer. El concejal de la Agrupación de Electores de Redondela Roberto Villar criticó la excesiva burocracia que han tuvieron que salvar y defendió la apuesta medioambiental.

El popular Javier Bas criticó el retraso y recordó que en el 2011 hubo otro documento fallido y que los redactores reclamaron 100.000 euros por su trabajo (al final se pagaron 30.000 tras negociar con la empresa). También censuró la tardanza en suscribir el acuerdo de financiación con la Xunta, que contribuyó con 253.000 euros.

El BNG fue la única formación que se abstuvo. Para el portavoz del grupo nacionalista, Xoán Carlos González, el número de viviendas el número de viviendas nuevas que se permite construir con el planeamiento es una contradicción porque la población del municipio está disminuyendo y, advierte, va a seguir bajando. Como les parecen excesivo el ladrillo que se facilita, los tres concejales del Bloque optaron por la abstención en las votaciones y anunciaron que presentarán alegaciones. El suelo industrial también les parece escaso, ya que queda limitado a la zona del Muro, de Plastic Omnium y a alguna empresa que ya está funcionando. González reclamó que desaparezca el scalexdtric de Redondela.

El pleno municipal empezó con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y, como algún miembro del público no se levantó, el nacionalista González amenazó con marcharse. La alcaldesa Digna Rivas le llamó la atención y también amonestó a Ana Alonso, del PP, por considerarse aludida cuando el BNG criticó coacciones durante la jornada electoral del 18-F.

El plan se publicará a mediados de marzo en el DOG.