Un amplio dispositivo gallego y luso en el Miño continúa con la búsqueda del músico desaparecido

Europa Press

VIGO

Atlas

El operativo se centra en la zona de la torre de Lapela después de que fueran hallados en el agua las llaves del coche y el instrumento

30 may 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

Un amplio dispositivo de medios gallegos y lusos prosigue este lunes la búsqueda en el Río Miño de un músico gallego desaparecido el sábado por la noche después de actuar en las fiestas de Lapela (Monçao), en Portugal.

Según ha informado a Europa Press el comandante naval de Miño, Enrique García González, el operativo se centra en la zona de la torre de Lapela después de que fueran hallados en el agua las llaves del coche y el instrumento del músico.

En el dispositivo participan medios de la Armada de la Comandancia Naval de Miño, buzos de Ferrol y el buque Cabo Fradera; así como efectivos de la Policía Marítima y de Bomberos de Salvaterra, a los que se suman por tierra patrullas de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de Tomiño.

Junto a ellos colaboran medios lusos como la Guarda Nacional Republicana (GNR), entre otras autoridades, según han señalado las mismas fuentes del operativo.

Drones

Desde este mediodía se han sumado al operativo de búsqueda drones -aviones no tripulados- de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega).

El comandante naval del Miño, Enrique García González, ha explicado que se ha ampliado la zona de búsqueda de acuerdo con las corrientes y el nivel del río, que en un inicio se centraba en la rampa de Lapela.

De este modo, se han coordinado con la presa de Frieira, en el municipio pontevedrés de Crecente, para que reduzca «al mínimo» el caudal para tener «condiciones óptimas» en el rastreo.

El joven desaparecido, que es vecino del ayuntamiento pontevedrés de Salceda de Caselas, estuvo en el entorno del Castelo de Lapela, donde fue a tocar y se encontraron algunas de sus pertenencias, según informó el 112.

De hecho, su desaparición motivó la activación del ARIEM 112, protocolo que posibilita la coordinación de los recursos de emergencias en zonas transfronterizas.