«No podemos ir en bus a clase»

carlos ponce VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Oscar Vazquez

Universitarios de O Baixo Miño y O Val Miñor han tenido que comprarse un coche ante la falta de transporte público al campus

14 mar 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

Los estudiantes que no viven en la ciudad olívica no lo tienen fácil para llegar al campus de Vigo en transporte público. Los que proceden de O Val Miñor y O Baixo Miño, concretamente, son los que lo tienen más difícil. Los municipios de estas comarcas no tienen un autobús directo que lleven a los jóvenes a sus respectivas facultades. A éstos no les queda más remedio que buscar una alternativa al transporte público o bien aceptar ir en un bus que los deja en la estación de Vigo y esperar hasta media hora por un Vitrasa. «De esta forma, llegar desde Nigrán al campus nos puede llevar hasta una hora y media», señala Daniel Grossi, vecino de A Ramallosa que estudia Economía. Grossi recuerda cómo sus padres tuvieron que comprarle un coche para poder ir a clase. La otra alternativa era irse a vivir para Vigo, pero como su hermana también estudia en la Universidad, el coche era la mejor opción. «El servicio es lamentable. Recuerdo al principio, cuando iba en autobús, que había veces que el conductor pasaba de largo»

En una situación parecida se encuentra Sergio Chamorro, vecino de Panxón que estudia Ingeniería Electrónica. «Tengo la suerte de que un amigo de Patos va en coche todos los días. Por ahora nos coinciden los horarios. Si en algún momento no es así, me tocará madrugar el doble, coger un autobús que me deje en la estación de Vigo y desde allí esperar media hora hasta que salga un Vitrasa para la Universidad».

En O Baixo Miño la cosa no mejora. La empresa ATSA hace varios años ya que no tiene un servicio regular que sale desde A Guarda hasta el campus universitario. Los estudiantes de Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Oia tampoco tienen muchas opciones en lo que a transporte público se refiere. Ana Araújo, tudense de 23 años que estudia Economía, utiliza el coche familiar para ir a clase.

Los universitarios de Salvaterra y Salceda que tienen clase por la tarde pueden ir en un autobús directo que sale de Salvaterra a las 15.00 horas y que los lleva al campus. Pero por la mañana no tienen servicio. De Redondela salen vehículos a las 8.00 y a las 14.05 horas y pasan por O Porriño y Cans. Otros municipios como Mondariz carecen de transporte público que llegue hasta el campus.

La Mancomunidade de O Val Miñor ha comenzado a tomar medidas para solucionar esta carencia. En su último pleno, aprobó por unanimidad iniciar cuanto antes las gestiones para que Baiona, Nigrán y Gondomar cuenten con un autobús directo al campus universitario.

Según datos facilitados por la Mancomunidad, hay más de 400 jóvenes matriculados en la Universidad de Vigo: 101 estudiantes de Baiona, 116 de Gondomar y 191 de Nigrán.

Comarca dormitorio

Según el teniente de alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, que fue quien propuso la moción, «estes datos poderían mellorarse se existise un transporte regular de viaxeiros, con horarios adecuados ás necesidades dos usuarios. Suporía un importante aforro para moitas familias que, na maioría dos casos, tiveron que mercar un coche para que os seus fillos puideran ir á Universidade». Araúxo apunta que con un transporte adecuado O Val Miñor podría convertirse además en una comarca de residencia de universitarios.