Nace una asociación en Arbo para proteger las pesqueiras del río Miño

l.c.ll. ARBO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

CEDIDA

El objetivo es preservar 300 construcciones  que son de tiempos inmemoriales

02 feb 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

La Asociación Río Miño Natureza Ignacio Gago ha nacido con el objetivo de preservar más de trescientas pesqueiras del río Miño, las construcciones con trampas tradicionales donde se capturaban lampreas desde la época romana.

Florencio Gago, descendiente de Ignacio, es el impulsor y explica que en el Tratado de Límites de 1864 ya aparecía con el nombre de pesqueira de Figueiros la que más tarde sería conocida como pesqueira Gloria.

La iniciativa asociada al Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta tiene como objetivo ofrecer un archivo documental que permita nombrar adecuadamente las pesqueiras, reflejarlas en los planeamientos autonómicos y difundir su riqueza arquitectónica y de ingeniería. «Hay estudios de personas que se fueron interesando por la importancia que tuvieron a lo largo de la historia de Arbo y de la comarca estas instalaciones. «César Portela, Daniel Pino, Molinero Llorente, Lois Ladra o Manuel Caamaño son algunos de los investigadores que quisieron ahondar en nuestro patrimonio pero nunca a lo largo de la historia hubo una entidad o colectivo encargado de recopilar, documentar, archivar, comparar y poner en valor de las más de trescientas pesqueiras que existieron en el tramo del río de estos cuatro ayuntamientos y en los que aún se puede pescar; Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente», explica Florencio Gago, quien destaca la importancia de unirse y trabajar codo con codo para potenciar este territorio.

Las milenarias pesqueiras fueron para los vecinos de Arbo un modo de subsistencia vital que los acompañó a lo largo de muchas generaciones. En este siglo casi desapareció de las vidas de los arbenses y del resto de la comarca. Para dignificarlas nace esta asociación que lleva el nombre de un vecino de Barcela, Ignacio Gago, nacido en el año 1933.