El Tribunal Superior revisa la sentencia que condenó a 40 años al autor del doble crimen de Soutomaior

La Voz SOUTOMAIOR / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Xoán Carlos Gil

El vecino que asesinó a tiros a su hermana y a su sobrína apeló y comparecerá por videoconferencia

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acoge el lunes, a las 11.00 horas, la vista de apelación contra la sentencia de Audiencia de Pontevedra que condenó a 40 años de prisión al vecino de Soutomaior que asesinó a tiros a su hermana y a su sobrina, de 62 y 26 años, respectivamente, en agosto del 2020. Miguel Gil comparecerá por videoconferencia.

Se ha recurrido la sentencia dictada en junio del año pasado por la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, tras ser declarado culpable de asesinato por un tribunal de jurado dos semanas antes. El auto determina que Miguel Gil asesinó a tiros a su hermana Genoveva y su sobrina Noelia cuando fueron a su galpón a reclamarle una escalera que le habían prestado. Además, la sala le impuso el pago de más de 250.000 euros en conjunto en indemnizaciones a tres familiares de las víctimas. La Audiencia le impuso 21 años de prisión por el asesinato de la hermana (con la agravante de parentesco en primer grado), 18 años por el crimen de su sobrina y un año y dos meses de cárcel por la posesión ilegal de armas sin licencia, ya que la pistola que usó para los asesinatos no estaba registrada.

Respecto a las indemnizaciones, el hermano de Noelia e hijo de Genoveva percibiría, según la misma sentencia, 48.000 euros, el padre de Noelia y exmarido de Genoveva 96.450 euros, y el novio de Genoveva otros 112.400 euros.