El concurso de diseño del puente de madera entre Goián y Cerveira se fallará en un año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

CEDIDA

La pasarela tendrá 180 metros de largo y su construcción para un parque transfronterizo dependerá de fondos europeos

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte de San Lourenzo de Goián, conocido también como fortaleza, se construyó con vistas a un posible conflicto con Portugal una vez terminada la Guerra de Restauración en el año 1668, así como para ejercer el control de frontera fluvial. En su interior había una capilla, un polvorín, la casa del gobernador, la del capellán y los almacenes y cuarteles para tres compañías de infantería.

Hoy el fuerte está recuperado como espacio público bañado por la playa fluvial del río Miño.

La recuperación arquitectónica y paisajista es un aliciente para visitarlo desde la otra orilla del río. Tomiño y Vilanova de Cerveira están separados apenas por 180 metros en la parte más estrecha del río. Para unirlos se construirá una pasarela peatonal que simbolizará la amistad de los dos pueblos. Ayer se firmó el convenio por el que se sacará a concurso el diseño del proyecto. El acuerdo fue rubricado por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el regidor de Vilanova de Cerveira, João Fernando Brito Nogueira, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La institución provincial es la que impulsa el concurso de ideas para el boceto de la pasarela. En el plazo de un año se podrán presentar los diseños.

La Diputación se encargará también de los estudios geotécnicos teniendo en cuenta las corrientes del río para llevar a cabo el proyecto de forma más estable.

Luego la construcción dependerá de los fondos europeos. Para acceder a ellos, la pasarela se presenta como una forma de unión de dos pueblos y dos grandes espacios públicos muy visitados, la fortaleza de Goián y el parque del Castelinho de Cerveira. Este último registra una mayor afluencia de público que la fortaleza ya que cuenta con una gran cantidad de atractivos desde un pequeño museo, a karts y biciletas de alquiler, rocódromo, minigolf etc. También dispone de juegos el espacio de Goián pero dada la orografía resulta más atractiva la otra orilla. El puente permitirá equilibrar los flujos.

La construcción de la pasarela para peatones y bicicletas no se sabe cuanto va costar pero sí que la Diputación quiere obtener para financiarla fondos de la convocatoria Interreg V España-Portugal. Para hacer más atractivo el proyecto lo presentan como parque transfronterizo.