O Baixo Miño tendrá finalmente fondos europeos

c. ponce TUI / LA VOZ

TOMIÑO

Además de A Guarda, O Rosal, Tui y Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente podrán acceder a la inversión de 5,6 millones

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura de cooperación transfroteriza Visit Río Minho presentada por la Diputación y la Comunidad Intermunicipal (CIM) Alto Minho será finalmente admitida y valorada para obteener fondos europeos del programa POCTEP. Así se lo comunicó verbalmente el director xeral de Fondos Comunitarios, Jorge García, al diputado provincial Uxío Benítez. Esto supone que los concellos fronterizos gallegos y portugueses podrán conseguir los 5,6 millones solicitados a la Unión Europea para desarrollar actuaciones conjuntas que pongan en valor el territorio del Miño.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Facenda portugués tienen intención de resolver de forma positiva las alegaciones presentadas después de que la candidatura no fuese admitida inicialmente por un defecto de forma en su presentación, al firmar el convenio un funcionario de la CIM en lugar del presidente de la entidad.

En las alegaciones presentadas se solicitó que el defecto de forma no se tuviese en cuenta, ya que en la documentación presentada quedaba claro que todas las administraciones implicadas respaldaban la candidatura.

Una vez salvado este primer contratiempo, la candidatura de cooperación transfronteriza de los concellos del Miño tendrá que pasar por un segundo filtro: el comité de valoración debe analizar las actuaciones para las que se solicita financiamiento.

La candidatura Visit Río Minho pretende desarrollar actuaciones que tienen por finalidad poner en valor el río Miño transfronterizo mediante un presupuesto de 7,5 millones de euros. Entre estas actuaciones, está la promoción y organización de eventos relacionados con el deporte, el desarrollo de centros de interpretación de recursos naturales y la asistencia a ferias de turismo.