Exhuman un esqueleto de hace seis siglos en la necrópolis de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

La arqueóloga Nieves Veiga localiza restos de la antigua iglesia de San Bartolomé

21 ago 2023 . Actualizado a las 15:24 h.

Los arqueólogos Nieves Veiga y Patxi Pérez Ramallo hicieron ayer doblete en Tui. La primera ha localizado los restos de la antigua iglesia románica que se escondía en el entorno de la parroquia actual de San Bartolomé de Rebordáns y su compañero ha exhumado el esqueleto de un individuo que llevaba seis siglos bajo tierra. Son los coordinadores de las primeras jornadas de arqueología organizadas por el Concello, que asume además la exhumación de la necrópolis de esta iglesia. Un camposanto que los expertos remontan a la época romana y que comparan con el de Santiago en importancia al ser de los pocos que guardan restos óseos.

Tras los descubrimientos de ayer hubo ocho horas de minucioso trabajo tanto en el exterior de la iglesia como a un metro bajo tierra, en el subsuelo donde a finales de los setenta Chamoso Lamas descubrió la necrópolis sobre la que nadie había vuelto a actuar.

El bioarqueólogo Patxi Pérez se había aproximado hasta cinco metros de distancia para capturar las imágenes con las que hacerse una idea de lo que había bajo las piedras de la iglesia. «El deterioro es mayor de lo que esperábamos por las filtraciones así que hemos empezado por los restos más afectados ya que la recuperación va a ser más difícil de lo que creíamos», indicó.

Durante la mitad de la jornada tuvo que trabajar casi tumbado. No hay altura suficiente en el subsuelo pero, a las siete de la tarde, ya tenía preparado para evacuar a su laboratorio de Santiago el individuo de la primera tumba. «Nada más tocarlos, los huesos se deshacen como mantequillas por la degradación, así que los he tenido que recoger con la tierra para poder manipularlos con mayor seguridad», explicó.

De hecho, hay algunos tramos del subsuelo en los que se ven las gotas condensadas. Los restos estaban almacenados en una caja para llevarlos al laboratorio, donde tardarán quince días en secar completamente antes de poder comenzar su análisis. Después se hará una limpieza, sin productos químicos, antes de poder estudiarlos en profundidad.

Otro de los atractivos de este proyecto es el empleo de técnicas punteras con las que se intentará desentrañar la historia de los cuerpos exhumados. Serán sometidos en la empresa Bioarcx de Santiago de Compostela a análisis osteológicos y paleopatológicos que podrían llegar a desvelar hasta las causas del fallecimiento de estas personas.

Bajo el suelo de la iglesia hay unos seis individuos que pretenden recuperar. Tras revisar ya todo el espacio, el arqueólogo se ha encontrado con alguna sorpresa, como una lauda de doble estola similar a las que hay en Santiago. «Es un sarcófago de piedra cuya forma interior es antropomorfa y que está decorada con algo que se asemeja a una y», apunta.

Por su parte, el hallazgo de Nieves Veiga es de un gran valor porque no estaba registrado. En una de las dos catas de 4 metros cuadrados del exterior ha localizado los restos de la iglesia románica del lugar, del siglo XI. «Barajamos que pueda ser el contrafuerte del noreste», explicó sobre el terreno, acompañada del también arqueólogo Andrés Bonilla. «Todo lo que vamos encontrando, se registra antes de introducirlo en bolsas de plástico para llevarlo al laboratorio. Hasta ahora lo que nos hemos encontrado son fragmentos de cerámica», indicó la especialista. Ayer trabajaban en esta cata y ahora abrirán la segunda. «Buscamos poder concretar si la extensión de la necrópolis se ciñe a la de la actual iglesia o si es superior, o algún vestigio del monasterio benedictino del siglo XI que también se emplaza en este lugar», explica Nieves Veiga.

Estas excavaciones se enmarcan en la semana de la arqueología promovida por el departamento de Patrimonio de Tui, dirigido por la concejala Carmen Núñez y que pretenden facilitar el acceso de toda la sociedad a la arqueología.

Las conferencias que se celebraron en Área Panorámica durante el fin de semana tuvieron una gran acogida y el aforo para las visitas guiadas a la necrópolis de San Bartolomé está completo a falta de cubrir unas plazas para el viernes.