Una película de Lionel Rogosin abre la 13 edición del Play-Doc

La Voz

TUI

. César Quian

El festival internacional de documentales propone una retrospectiva de Dominic Gagnon

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de Tui será inaugurada de manera oficial la decimotercera edición de Play-Doc, el Festival Internacional de Documentales de Tui.

«Estamos a falar dun festival que converte a Tui durante uns días na capital do audiovisual galego, o que para nós é todo un orgullo», afirma Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui. «É unha marca que nos internacionalizada o que significa moito pola repercusión que ten a nivel nacional e internacional», añade.

Los directores del festival Sara García y Ángel Sánchez se muestran especialmente orgullosos de esta edición de 2017 porque cuentan con colaboraciones externas que han enriquecido el festival. Ofrecerán una treintena de sesiones con una programación «diversa e coherente que conforma un festival a escala humana con moita enerxía, vitalidade e moi libre».

El festival ofrecerá la primera retrospectiva que se realizar en España de Dominic Gagnon. Su cine, a medio camino entre el documental y el found footage (técnica narrativa de algunas películas de terror) experimental, obtiene sus recursos de Internet, concretamente de las plataformas de libre difusión, y está interesado en un nuevo fenómeno, los vídeos realizados por aficionados en la era de las nuevas tecnologías.

Junto a este homenaje individual, los espectadores podrán ver estrenos mundiales, presentaciones de óperas primas y proyecciones de películas inéditas.

«Falamos dunha programación incrible, propia dun gran festival, pero cunhas dimensións reducidas», señala Ángel Sánchez.

A las 20.30 horas comenzará la sesión inaugural, en la que se proyectará On the Bowery, de Lionel Rogosin, realizada en 1956, contando en Tui con la presencia del hijo del realizador. Además se podrá ver el espectáculo de danza Commutation a cargo de Javier Martín, protagonista del documental gallego Quiasma, que se proyectará durante el festival.

A las 22.30 horas se podrá ver O equilibrio dos opostos, del vigués Alberto Baamonde. En noviembre de 2014, el cocinero de O Grove Javier Olleros se ve obligado a cerrar su prestigioso restaurante Culler de Pau, poseedor de una estrella Michelin. Una situación incontrolable que lo destinaba a la ruina, hasta que Javier decide darle la vuelta y convertir su proyecto en la realización de su sueño profesional. Una película sobre la superación de la adversidad, la familia y la cocina como redención.

La entrada por sesión será de 2,5 euros.