El alcalde de Tui estudia imitar el Camino de Santiago inglés

c. ramírez OROSO / LA VOZ

TUI

El regidor alaba la ruta inglesa a pesar de que el Camino portugués tiene el doble de peregrinos

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y su concejal de Urbanismo e Facenda, Yolanda Rodríguez, se desplazaron ayer a Oroso para recorrer el Camino Inglés a su paso por este municipio. Su intención era conocer de primera mano la gestación y el funcionamiento del Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés (CEICI), único de sus características en el mundo y que abrió sus puertas hace 16 meses. «Este é un modelo de éxito que pode ser copiado por todo el mundo», les aseguró el primer edil orosino, Manuel Mirás.

En una larga reunión de trabajo en el propio CEICI, los anfitriones resaltaron tres ejes fundamentales, en su opinión, sobre los que gira el día a día de ese organismo: la internacionalización («Coñécennos ata en Oxford», comentó el concejal de Cultura, Luis Rey), la presencia constante en redes sociales y la generación de conocimiento, capítulo este en el que se enmarca el II Certamen de Investigación, con el plazo de recepción de originales abierto hasta el próximo día 31.

A pesar de que el Camino Portugués duplica de largo el número de peregrinos que recibe el Inglés, y de que Tui forma con Valença do Minho una eurociudad, el alcalde pontevedrés reconoció que esa ruta jacobea no ha estado bien atendida en los últimos años y, por lo tanto, «queda moito por facer» en el terreno de la promoción internacional, y agregó que va a tomar un interés personal para, trasplantando algunas de las ideas que escuchó ayer, convertir a Tui en un referente similar al de Oroso.