Tui no aprueba el contrato de limpieza a pesar de llevar siete años bloqueado

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Las elevadas cantidades de los pliegos no convencieron a la oposición

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Tui tampoco aprobó en el pleno de ayer el contrato de limpieza viaria pese a que lleva bloqueado desde el 2010. Algunos puntos de los pliegos del contrato siguen sin convencer. «Os prezos seguen sendo demasiado elevados. É un aumento de gasto inadmisible. A proposta apenas cambiou», se lamentaba el exalcalde Antonio Rocha, actual portavoz del Partido Popular de Tui, que fue quien propuso que el contrato quedase encima de la mesa y no se votase.

El gobierno volvió a llevar la iniciativa a sesión plenaria después de que en diciembre la oposición al completo la tumbase debido a su elevado importe, más de 200.000 euros, casi 100.000 más que los pliegos de hace siete años. Tras negociar con el resto de grupos municipales, el gobierno redujo el importe en 12.000 euros, una cifra insuficiente para la oposición, a pesar de reconocer la precaria situación a niveles de limpieza de algunas zonas del municipio. La propuesta queda ahora a expensas de un informe jurídico que justifique las cantidades del contrato.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, que aceptó la negativa al contrato a la espera de ese informe, gobierna en minoría con otros tres partidos, mientras que en la oposición hay cuatro.

El objetivo de este contrato es, en primer lugar, solucionar la actual situación de irregularidad del servicio. En segundo lugar, mejorar las condiciones de limpieza del municipio ya que los concejales consideran que hay algunas zonas de Tui, especialmente en el casco histórico, que están muy descuidadas. «Los vecinos están muy descontentos con el actual sistema. Hay algunas calles que están en una situación a niveles de limpieza bastante mejorable». valora el alcalde.

Cabaleiro se lamenta además de que, las actuales condiciones laborales del personal de limpieza son muy precarias, y que es imperativo mejorarlas. La falta de maquinaria también lastra en muchas ocasiones la labor de los limpiadores, a quienes faltan medios para desarrollar su trabajo.

El otro punto del día clave del pleno era la aprobación de cuatro proyectos con cargo al remanente de tesorería del Concello. En total, se destinarán 700.000 euros a estas iniciativas. El gobierno logró el sí de todos los grupos salvo de Alternativa Popular de Tui, que se abstuvo.

Rotonda en Guillarei

El entorno del Hotel Alfonso I de Guillarei contará finalmente con la demandada rotonda después del acuerdo al que llegaron los grupos municipales. Una demanda de los conductores y los empresarios desde hace tiempo, debido a los atascos que se producen en la zona y al constante tráfico que suele haber en la N-550, en los alrededores del hotel.

Senda peatonal

Otro de los proyectos aprobados consiste en la peatonalización del puente que cruza el río Louro. El objetivo es continuar la ruta del Miño y mejorar de esta forma el Camino de Santiago Portugués, que permitirá a los peregrinos cruzar a pie este puente. Este proyecto sigue la línea marcada por el gobierno municipal para potenciar la ruta jacobea.

Humanización

El pleno también aprobó por unanimidad destinar 117.000 euros del remanente de tesorería a humanizar la carretera provincial que une Caldelas de Tui con Salceda de Caselas. El proyecto, en colaboración con la Diputación, corregirá la falta de seguridad vial en la parroquia tudense, una demanda que los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo.

Muro en Troncoso

La última gran inversión a consiste en el levantamiento de un nuevo muro por seguridad en el parque infantil de los jardines de Troncoso debido al mal estado del actual.