El gobierno de Tui hará en mayo el último intento de aprobar el contrato de limpieza tras siete años parado

c. ponce TUI / LA VOZ

TUI

La oposición ya se lo tumbó dos veces en los plenos de marzo y diciembre

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Tui no llevará al pleno que se celebrará esta noche el nuevo contrato de limpieza viaria para su aprobación después de que ya ha sido tumbado dos veces por la oposición, en diciembre y en marzo. El alcalde, Enrique Cabaleiro, reconoce que todavía no han hecho las modificaciones necesarias y que harán un último intento en el pleno de mayo para aprobar este contrato, que lleva bloqueado desde el 2010.

La oposición lo ha rechazado ya dos veces debido al elevado importe de los pliegos. «É un aumento de gasto inadmisible. Os prezos son demasiado elevados», señalaba en el anterior pleno el portavoz del PP de Tui, Antonio Rocha. El gobierno volvió a llevar la iniciativa a la sesión plenaria del 30 de marzo después de que la oposición la tumbase por su elevado importe, más de 200.000 euros, casi 100.000 más que los pliegos de hace siete años.

Ahora le exigen al gobierno una rebaja de mínimo el 50 % de esas cifras, algo a lo que Cabaleiro reconoce que no llegarán. «Nos aproximaremos lo máximo que podamos», asegura el regidor, que aún así espera recibir el apoyo necesario para sacar adelante el contrato de limpieza viaria. La oposición conminó al gobierno además a que presente un informe jurídico que avale la necesidad de este aumento del coste del nuevo convenio respecto al anterior.

El objetivo de este contrato es, en primer lugar, solucionar la actual situación de irregularidad del servicio. En segundo lugar, mejorar las condiciones de limpieza del municipio, ya que los concejales consideran que hay algunas zonas de Tui, especialmente en el casco histórico, que están muy descuidadas. «Es urgente licitarlo», señala el regidor.

Cabaleiro es consciente de que los vecinos están descontentos con el actual sistema, y se lamenta además de que las actuales condiciones laborales del personal de limpieza son muy precarias y que es imperativo mejorarlas. La falta de maquinaria también lastra en muchas ocasiones la labor de los limpiadores, a quienes faltan medios para desarrollar su trabajo, especialmente en el casco histórico de la ciudad.

Enrique Cabaleiro gobierna en minoría con otros tres partidos, mientras que en la oposición hay cuatro. Necesita al menos la abstención de un grupo para poder sacar adelante cualquier iniciativa en el pleno.