Años de demandas de personal y medios se saldan solo con una moto para la Policía Local de Tui

c. ponce TUI / LA VOZ

TUI

El vehículo fue financiado con una subvención de la Diputación

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una subvención de la Diputación de 11.492 euros, a través del Plan Concellos, permitirá al gobierno de Tui comprar una motocicleta para la Policía Local, «algo que se lleva pidiendo mucho tiempo», señala uno de los agentes del cuerpo.

Pero la Policía Local de Tui continúa lamentándose de la situación precaria en la que llevan trabajando muchos años y asegura que el gobierno municipal no ha cumplido casi ninguna de sus principales demandas. Seis de los ocho agentes de la plantilla firmaron el pasado diciembre un documento que hicieron llegar al alcalde lamentando las carencias que sufrían.

En cuanto a las instalaciones, que se encuentran en el bajo del edificio del juzgado número 1, uno de los agentes denuncia que «son antiguas, están obsoletas y son hasta insalubres», alegando que incluso carecen de agua potable. Además, las dependencias no cuentan con baño femenino, por lo que desde la Policía Local se preguntan qué pasaría si alguna mujer se incorpora a la plantilla. Además, se lamentan de que los vestuarios están abiertos al público por lo que cualquiera les puede ver. «Las paredes están todas sucias», se lamenta este agente, que alega que las instalaciones carecen de cualquier tipo de mantenimiento.

Pero las quejas de la policía local van más allá, y aseguran que la plantilla tudense cobra quinientos euros menos que los policías locales de otros municipios similares en cuanto a tamaño y población. Además, la plantilla cuenta con únicamente ocho agentes, más los tres auxiliares que se han incorporado recientemente de forma temporal, muy lejos de Redondela, que tiene 24, Nigrán con 23, Moaña con 19 y Cangas con 17.

Los agentes señalan que ya se han reunido en varias ocasiones con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, que les ha transmitido que está atado de pies y manos al gobernar en minoría y al no disponer de fondos para satisfacer las demandas.