El segundo viaje a Buenos Aires del alcalde de Salceda desata la polémica

carlos ponce SALCEDA / LA VOZ

TUI

Cedida

Besada celebró el centenario de la Casa de Tui. El PSOE exige que rinda cuentas

23 may 2017 . Actualizado a las 23:09 h.

El viaje a Buenos Aires del alcalde de Salceda para celebrar el centenario de la Casa de Tui de la capital argentina no ha sentado nada bien a la oposición. Marcos Besada ya visitó Argentina en el 2013, entre críticas del BNG, para honrar los cien años de la Fundación del Centro de Protección Agrícola del distrito de Salceda en Buenos Aires Ahora decidió acompañar a su homólogo Enrique Cabaleiro al otro lado del charco para celebrar el centenario de la Casa de Tui, y ha sido el PSOE el que ha puesto el grito en el cielo.

Besada y Cabaleiro salieron para Argentina el pasado jueves. El regidor de Tui vuelve hoy y el de Salceda se quedará hasta el próximo domingo. En total, once días en los que también tiene previsto pasar por Uruguay.

La portavoz socialista de Salceda, Verónica Tourón, recordó ayer cómo en el 2013 el alcalde fue junto con un concejal de su grupo y el portavoz del PP «e lembramos que estes tres billetes foron a cargo, naquel entón, dos orzamentos de Salceda, é dicir, a cargo do peto dos veciños e veciños». El PSOE cree que «o alcalde utiliza o tempo que viaxa a Arxentina e mantén a parálise da nosa vila», critica Tourón, que recuerda que el municipio continúa sin Plan Xeral de Ordenación Municipal, sin polígono industrial en Cerquido y sin presupuestos, «mentres segue cargando gastos innecesarios e despois vese na obriga de acudir aos recoñecementos extraxudiciais de crédito para poder pagarlle aos proveedores», añade. Los socialistas ven absolutamente innecesario el viaje y cuestionan su utilidad.

Besada se justifica

El alcalde, Marcos Besada, invitó a la oposición a participar en este viaje, pero ningún concejal de otros grupos políticos aceptó la oferta. El regidor se defiende de las críticas y justifica su desplazamiento recordando que, tras la fusión de ambas casas en el 1975, en Buenos Aires «Tui e Salceda somos unha gran familia. Vir é un acto de honestidade. Estamos aquí porque queremos defender os intereses dos salcedenses e tender pontes. Manter vínculos da memoria histórica despois de que moitos veciños emigrasen para América no século XIX», aseguró ayer.

Pese a que no se celebraba el aniversario de la fundación de Salceda en Buenos Aires, el alcalde justifica que, al estar ahora fusionada con la casa de Tui, el viaje era necesario, y que si hace cuatro años no lo acompañó ningún representante de la capital de O Baixo Miño fue porque el por aquel entonces regidor tudense, Moisés Rodríguez (PP), se negó a hacer el viaje pese a que «acordamos facer a visita conxunta», señala Besada, de Movemento Salceda.

Durante su estancia en Buenos Aires, los alcaldes de Tui y Salceda fueron declarados huéspedes des honor de la ciudad y se reunieron con los presidentes de las instituciones gallegas de Argentina y con la comunidad de salcedenses y tudenses afincada en Buenos Aires. Además de en otros eventos, también participaron en la ofrenda a Rosalía de Castro y a Daniel Castelao en el centro gallego de la capital argentina.