Todas las consultas de Tui se atenderán en el nuevo ambulatorio desde el lunes

c. ponce TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vazquez

El Sergas ha ido trasladando progresivamente los servicios del antiguo centro de salud

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de Tui empezará a funcionar a pleno rendimiento el próximo lunes. Este viernes, todo el personal de la unidad de la mañana, en total 37 profesionales, se incorporarán al nuevo edificio sanitario de forma que, desde el lunes, se atenderán allí a los pacientes. Con esta última fase se completa el traslado de toda la actividad asistencial al nuevo centro de salud, en las que ya estaban operativas las urgencias y las consultas de tarde.

Desde su apertura estuvo rodeado de polémica, ya que fue abierto sin licencia. Posteriormente, el Sergas fue trasladando sus servicios gradualmente. Así, lo primero que se incorporó al nuevo edificio fue el PAC (Punto de Atención Continuada), en septiembre del año pasado. Le siguió en octubre la unidad de tarde y, ahora, una vez garantizadas las condiciones del suministro eléctrico y la climatización del centro exigidas por la Consellería de Sanidade, le toca el turno a los profesionales de la jornada de mañana.

El equipo matutino está compuesto por diez médicos de familia, dos pediatras, un odontólogo, un higienista dental, dos fisioterapeutas, un farmacéutico, un asistente social, una matrona, un técnico de imagen diagnóstica, diez enfermeras, un auxiliar de enfermería, un administrativo y cinco empleados de servicios generales.

El nuevo centro de salud era una reclamación histórica de Tui debido a las limitaciones espaciales y las deficiencias estructurales del antiguo. El nuevo edificio cuenta con 22 consultas de medicina general de adultos y cuatro de pediatría. Cuenta además con áreas de matronas, de fisioterapia, de odontología y salas polivalentes, así como con una zona de archivo y almacenes. Cuenta con 3.500 metros cuadrados y la inversión fue de más de cuatro millones de euros.

Alejo Diz

La corporación municipal solicitará que el nuevo ambulatorio se llame Alejo Diz, que fue el primer alcalde republicano de la capital de O Baixo Miño, entre el 1918 y el 1922. Fue condenado a muerte después del estallido de la Guerra Civil y fusilado en la Alameda de Tui.