El gobierno de Tui rebaja el contrato de limpieza para aprobarlo tras 7 años

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Acepta reducirlo en 30.000 euros para que la oposición no se lo tumbe por tercera vez

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Tui reclaman desde hace tiempo que la corporación municipal apruebe, en el enésimo intento y después de siete años en situación irregular, el contrato de limpieza viaria. El gobierno local ha decidido acceder a negociar con la oposición y rebajar la cifra de los pliegos iniciales, que era de cerca de 227.000 euros. Con la rebaja, el nuevo contrato se queda en alrededor de 190.000 euros, una cifra que sigue estando lejos de las exigencias iniciales de la oposición pero que ayudaría a que el gobierno lograse la abstención de al menos uno los grupos opositores. Con que uno solo se abstenga, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, sacaría adelante un contrato que lleva bloqueado más de siete años.

El portavoz de Alternativa Popular de Tui, José Manuel Sousa, asegura que si el gobierno cumple con lo que se ha acordado en las reuniones mantenidas en las últimas semanas y presentan el contrato con la rebaja pactada, como mínimo se abstendrá en la votación del pleno que se celebrará esta noche en el Concello.

En la misma línea se pronuncia el líder de Ciudadanos Tudenses, Manuel González, que, como todos la oposición, consideraba inadmisible los 227.000 euros de los pliegos iniciales, que suponían un aumento de más del 50 % respecto al contrato de la pasada década. Manuel González asegura que si ese aumento se queda en un 30 %, como se pactó en las reuniones mantenidas con representantes del gobierno municipal, también apoyarán la aprobación del contrato. González señala, además, que es necesario que el gobierno retire la partida extraordinaria de casi 30.000 euros a la empresa adjudicataria destinada a reforzar la limpieza cuando la situación lo requiera. El gobierno solo está dispuesto a rebajarlo en un 50 %.

Oposición y gobierno están de acuerdo en que urge sacar adelante el contrato ya que varias zonas de Tui, especialmente en el casco histórico, presentan una suciedad demasiado elevada, sobre todo teniendo en cuenta el carácter histórico y turístico del municipio.

Dos conocidas discotecas del centro urbano atraen cada fin de semana una gran cantidad de jóvenes desde Vigo y Portugal. Las calles suelen amanecer los sábados y los domingos repletas de residuos generados y pintadas vandálicas generadas por la movida nocturna.