El gobierno de Salceda dice que el viaje oficial a Uruguay lo paga el alcalde

carlos ponce SALCEDA / LA VOZ

TUI

Cedida

La Casa de Tui confirma que le financió la estancia hasta el pasado martes

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante su estancia en Sudamérica para celebrar el centenario de la Casa de Tui en Buenos Aires, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, hizo una escapada de dos días a Uruguay, en donde visitó a emigrantes salcedenses y estuvo en el Hogar Español de Montevideo. El gobierno municipal defiende que, al igual que la estancia en Buenos Aires, el viaje a Montevideo tiene carácter oficial. Sin embargo, el gobierno alega que ese viaje a Montevideo no fue financiado por las arcas municipales, sino que salió del bolsillo del propio Besada.

El regidor acompañó su homologo tudense, Enrique Cabaleiro, a celebrar el centenario de la Casa de Tui en Buenos Aires. «Las personas que invitamos no pagan nada de su bolsillo», afirma su presidente, Horacio Saltarelli. La institución asegura que se hizo cargo de la estancia de ambos regidores desde su llegada, el jueves 18, hasta el martes, que es cuando Cabaleiro regresó a Tui. Besada, sin embargo, sigue en Sudamérica hasta este domingo, y el gobierno municipal mantiene que se lo está pagando de su bolsillo, y que de las arcas municipales solo salió dinero para pagar los billetes de avión.

Esta versión coincide a medias con la del portavoz del Partido Popular de Salceda, Santiago Rodríguez, que recuerda cómo cuando fue junto a Besada a Buenos Aires en el 2013 para celebrar los cien años de la Fundación Agrícola del distrito de Salceda en Argentina, los gastos de la estancia corrieron a cargo de ellos y no de la institución sudamericana. Rodríguez recuerda, eso sí, que el Concello también había financiado los billetes de avión de los concejales.

Lo que no le cuadra a al portavoz popular es el motivo del viaje. «É impepinable que está de vacacións. O decreto do Boletín Oficial da Provincia está publicado e é moi claro, por moito que eles digan que todo se debeu a un erro de transcripción». Rodríguez se refiere al BOP que recoge la delegación de funciones de Besada en la teniente de alcalde estos días por vacaciones.

Además, el hecho de que decidiese quedarse más días en Sudamérica mientras el alcalde de Tui regresó el martes, tampoco ha sentado nada bien en la oposición, teniendo en cuenta que es su segundo viaje en cuatro años.