El PP de Tui avanza en la fusión de sus escindidos y aparca la moción de censura

manu otero VIGO / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

Rocha, González y Sousa alegan que su marcha se pactó al inicio del mandato

30 may 2017 . Actualizado a las 00:06 h.

Las dimisiones anunciadas el pasado jueves en el pleno de la corporación de Tui de los portavoces de PP, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui dejan al borde del abismo al gobierno municipal que encabeza el socialista Enrique Cabaleiro. La fusión de las tres fuerzas del centro derecha está avanzada, así lo confirman los integrantes de dichas agrupaciones. Y la renovación de los populares era una de las condiciones exigidas por Converxencia 21 para formar una alianza de centro derecha que pueda dar un vuelco al gobierno.

No obstante, insisten en dejar claro desde los cuatro partidos -PP, C21, CsT y APTui- que estas renuncias no se deben a la inminente presentación de una moción de censura, si no que ya estaban pactadas desde el comienzo del mandato «para dejar paso a gente joven y bien preparada», coinciden los ya dimitidos Antonio Rocha (PP), Manuel González (CsT) y José Manuel Sousa (APTui).

«Que aos dous anos me iba xa o sabían no partido, non se deron as expectativas electorais e hai que deixar paso aos xóvenes», argumenta el ya exportavoz de la la oposición, Antonio Rocha, que confirma que su hueco lo ocupará la siguiente en la lista, Yovana Velázquez, «unha muller xoven e moi ben preparada», apunta.

Tanto él, como el presidente de la agrupación local, Moisés Rodríguez, confirman que están trabajando en la unificación del centro derecha en Tui por lo que los ediles de Cst y APTui pasarían a engrosar las filas de los populares. De hecho, podrían participar ya en el próximo congreso local que tendrá lugar el 10 de junio y en el que se elegirá al nuevo portavoz del grupo.

Cuando se cierre la absorción de estos dos grupos, el PP contará con siete concejales. Un acuerdo con Converxencia 21, que tiene dos ediles, les daría la mayoría absoluta. Aunque por el momento descartan la moción de censura. «De eso no se habló», afirman desde la agrupación provincial. Versión que avala Rocha, con un matiz. «Na folla de ruta non está, pero sempre se podería dar», afirma poniendo un pacto con el partido que lidera Carlos Padín como condición indispensable.

El lugar de Manuel González en Ciudadanos Tudenses lo ocupará Andrés Useira. «Tras las elecciones no llegamos al gobierno y me comprometí con el número tres del partido a estar dos años cada uno como concejal», argumenta el exmiembro del PP que confirma el buen rumbo de las negociaciones para la fusión. «Hace tiempo que el PP contactó con el centro derecha de Tui y en breve Ciudadanos Tudenses se va a fusionar con el PP», anunció González.

El mismo camino siguen los integrantes de Alternativa Popular de Tui, aunque el acuerdo todavía no está cerrado. Las negociaciones comenzaron «hace meses» pero «hay unos flecos todavía en el aire», puntualiza el ya exportavoz del grupo que será relevado por José Rendo.

Ante el nuevo panorama, el líder de Converxencia 21, Carlos Padín, se presenta como la llave del futuro gobierno de Tui y se ofrece para alcanzar un acuerdo «programático» con el PP una vez que la fusión se aclare. «De chegar a un acordo, sí que se pode formar un goberno estable», afirma Padín quien tampoco tiene en sus planes la presentación de una moción de censura.

A la espera de la reestructuración del centro derecha queda el alcalde Enrique Cabaleiro (PSOE) con quién este periódico trató de contactar por teléfono sin éxito.

Yovana Velázquez (PP), Andrés Useira (CsT) y José Rendo (APTui) serán los nuevos ediles