El PP se reunirá de urgencia por las dudas de un edil sobre la censura de Tui

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Alfonso Rueda y Cores Tourís quieren saber si va a ser fiel a la postura del partido

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos promotores de la moción de censura de Tui siguen encontrando piedras en su camino. Si ayer La Voz de Galicia publicaba las denuncias de dos concejales de la oposición sobre las presiones a las que estaban sometidos para que dimitiesen, ahora es un edil del PP el que tiene dudas si apoyar o no el cambio de gobierno en Tui.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre los populares y Converxencia 21 para formar una alianza de centro-derecha confirman que Antonio Castro, el portavoz municipal de los populares tras la dimisión de Antonio Rocha, se encuentra en estado de indecisión a la hora de apoyar o no la moción de censura. Las mismas fuentes reconocen que las relaciones entre Castro y la dirección del partido están muy deterioradas.

Si finalmente Castro se echa atrás, Carlos Padín no podría ser el nuevo alcalde de Tui, pues el centro-derecha se quedaría sin mayoría en la corporación (9 frente a 8). Para intentar conocer las intenciones de Antonio Castro y que este confirme finalmente su fidelidad o no a la postura oficial del partido, entre hoy y mañana se producirá una reunión entre miembros de la ejecutiva local y la dirección provincial del partido, que es quien está llevando a cabo las negociaciones con Carlos Padín para desbancar al actual gobierno. A la misma está previsto que acuda el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, así como el presidente del PP de Tui, José Ángel López Taboada.

El objetivo es conocer las intenciones de Antonio Castro y que confirme su adhesión o no a la moción de censura. «Parece que no está muy por la labor, está navegando a dos aguas», reconocen fuentes cercanas a las negociaciones. Pese a todo, tienen confianza en reconducir la situación y lograr que Castro no se desvíe de la ruta marcada por el partido. El concejal tudense, de momento, ni confirma ni desmiente sus dudas y prefiere no hacer ninguna declaración.

Las tensiones en la corporación municipal por la posible moción de censura crecen día a día. Los rumores y los dimes y diretes entre un bando y otro son continuos. Los partidos de la oposición creen que «el gobierno está muy nervioso» y que está intentando convencer a varios concejales para cambiarse de bando y echar abajo toda la operación.

José Manuel Sousa, el portavoz de Alternativa popular de Tui hasta el pasado mayo, cuando formalizó su dimisión, asegura que el próximo concejal de su formación en el Concello, José Rendo, también ha recibido presiones para integrarse en el gobierno y lograr que la oposición dejase de estar en mayoría en la corporación. «Y el alcalde conoce perfectamente estas conversaciones. No me lo quería creer, pero poco a poco se va sabiendo lo que está pasando», asegura Sousa.

«Conversaciones informales»

José Rendo confirma que ha habido acercamientos por parte del entorno del gobierno municipal para ver si estaba dispuesto a integrar su formación en el ejecutivo. «Es cierto que hubo alguna conversación informal, no fue un ofrecimiento oficial, sino simplemente se mostraban abiertos al diálogo», reconoce el edil.

Otro de los concejales que denuncia el acercamiento es Eduardo Freiría, el número dos de Converxencia 21. «Cando xurdiu o rumor da moción de censura, unha persoa vinculada ao goberno presionoume», recuerda Freiría.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mantiene que de su gobierno no ha salido ninguna invitación formal para incitar al transfuguismo, y mantiene que todo se reduce a algún comentario «en el ámbito informal». Además, el regidor cree que «la derecha está intentando criminalizarnos a nosotros por si la moción de censura no sale adelante». Insiste en que el cambio de gobierno es legítimo por una cuestión de números, pero considera que el ejecutivo, con él al frente, está haciendo una buena gestión y que merece acabar su mandato.