Las edilas que no viven en Tui rechazan dimitir y dejan la censura en el aire

a.martínez VIGO / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Alternativa Popular da por hecho que no renovará el acta de Sousa antes del pleno

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que la moción de censura de Tui tendrá que esperar a después del verano. El conglomerado de grupos de centroderecha que pensaba desbancar al socialista Enrique Cabaleiro se ha encontrado con un escollo. Alternativa Popular de Tui, uno de los partidos que ha acordado el programa alternativo al PSOE, no estará preparado para renovar el asiento que ha dejado vacío su portavoz, José Manuel Sousa, en la corporación. El relevo tendría que producirse antes del pleno ordinario que está convocado para el jueves, pero no les dará tiempo.

Sousa renunció a su acta de concejal como paso previo a la unión del centro derecha en el municipio. Pero la asignación de un nuevo concejal en el grupo municipal no es automática y se le añade la dificultad de que las dos siguientes miembros de la lista electoral, María Jesús Silva y Dolores García, no viven actualmente en la ciudad. Lo planificado era que ambas renunciasen para dejar paso a José Rendo y conformar por fin una mayoría absoluta en el municipio. En una reunión que celebró ayer el grupo de Sousa, Silva avisó de que ahora no quiere dimitir. El partido intentó convencerla, pero no dio su brazo a torcer, según fuentes que conocen la negociación. Ella vive en Madrid y había llegado hasta Tui solamente para dejar su acta. Pero estos días se lo pensó mejor y ahora no quiere dejar su puesto.

El escollo parecía, hasta ahora, María Dolores García, que vive en Londres y había intentado forzar su renuncia por videoconferencia, pero la secretaria municipal no se lo permite y solo le deja hacerlo o en la embajada o ante notario. En todo caso, da igual, porque todo pasa por la dimisión previa de Silva.

Así que el tiempo se agota y en el centroderecha tudense ha cundido el pánico, porque ya estaban incluso repartiendo los puestos del futuro gobierno. La reunión de Alternativa Popular de Tui de ayer por la mañana concluyó que «es imposible arreglar el problema de las credenciales para antes del jueves», según reconoció José Manuel Sousa. Esto hace imposible que la censura se presente en agosto.

No obstante, este inconveniente no echaría por tierra la intención del centroderecha de presentar una moción de censura. Los partidos que se encuentran en la oposición ya han consensuado un programa de gobierno. El ejecutivo estaría dirigido por José Manuel Padín, cabeza de lista de Converxencia XXI, mientras que el PP se ha propuesto unificar la derecha para poder presentar una alternativa fuerte de cara a las siguientes elecciones municipales.

En otoño

Si ahora no lo consigue, la oposición intentará ejecutar el cambio de gobierno en octubre. La razón es que en el mes de agosto no hay plenos, por lo que habría que dejar para la sesión ordinaria de finales septiembre la toma de posesión de los nuevos miembros de la corporación. Hasta ya entrado el otoño la corporación no se podría volver a reunir para la celebración de un nuevo pleno de investidura. Y no está claro que para entonces María Jesús Silva deje el cargo.

Todo es muy delicado porque el gobierno que lidera el PSOE de Enrique Cabaleiro tiene ocho ediles que lo apoyan, pero la oposición cuenta con nueve representantes. De momento.