Padín denuncia maniobras sucias del gobierno de Tui para evitar la censura

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Luz Conde

El alcalde niega presiones a ediles, pero ve tan legítimo hacer la moción como pararla

27 jul 2017 . Actualizado a las 15:44 h.

La tensión en la corporación municipal de Tui sigue creciendo. El anuncio de Carlos Padín, que sería el nuevo alcalde si la moción de censura prosperase, de paralizar temporalmente las negociaciones para la formación de un gobierno alternativo ha provocado un nuevo cruce de acusaciones entre ambas partes.

Padín no duda en señalar al gobierno de Enrique Cabaleiro como el principal responsable de las dudas de varios ediles de la oposición a la hora de apoyar la censura: «Hai un plan sistemático de tocar un por un á inmensa maioría dos concelleiros. O goberno está levando a cabo maniobras sucias para manterse no poder», denuncia el portavoz de Converxencia 21 y el principal promotor del cambio de gobierno. Padín recuerda que ya han salido tres ediles denunciando presiones por parte del entorno del gobierno para incitarlos al transfuguismo. «E seguro que hai máis pero non o queren dicir», añade.

Desde un primer momento, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, negó esos posibles contactos con los concejales de la oposición. «Yo no toqué a nadie. Eso sí, tan legítimo sería que unos montasen la moción de censura como que otros la tratasen de impedir», argumenta el regidor, que finalmente no será desbancado de la alcaldía. Al menos de momento.

En el pleno ordinario que se celebra esta tarde se vivirá la tensión entre ambos bandos de la corporación municipal. Carlos Padín, precisamente, asegura que el gobierno municipal aprovecha que hoy no estará en minoría (ya que el acta de Alternativa Popular de Tui no se cubrirá), para sacar adelante proyectos polémicos. «Levan temas nos que saben que non teñen apoio», asegura el portavoz de Converxencia 21. Se refiere principalmente a la reforma del edificio sede del club Kayak Tudense, un proyecto que ascenderá a 647.000 euros que saldrán del remanente de tesorería del Concello, y que será aprobado hoy por el cuatripartito. Pese a la igualdad puntual que habrá hoy en la corporación (8 ediles de la oposición y otros tantos del gobierno), el voto de calidad del alcalde permitirá sacar adelante la votación. «Esa cantidade de diñeiro é un despropósito», valora Padín.

Cabaleiro vuelve a defenderse y asegura que «en minoría se han puesto ellos mismos. El gobierno trata de llevar a cabo su programa. Faltaría más que se supeditase la vida municipal a los intereses de unos cuantos», sentencia el regidor.

Contra la moción de censura

La presión social para que el cambio de gobierno en Tui no se lleve a cabo vivió ayer su punto álgido, con una multitudinaria manifestación en la plaza del Concello convocada por el colectivo contra la moción de censura. Más de medio millar de manifestantes que se concentraron portaban varias pancartas y una la colocaron en la entrada del Concello. El mensaje de los carteles era claro: Non queremos voltar atrás. Non á moción de censura.

Fue el acto previo del colectivo antes del pleno de mañana, en el que presentarán las firmas que han recogido a lo largo de todas las semanas. Un portavoz aseguraba que se sentían «desbordados» ante el apoyo que han recibido por parte de la ciudadanía.