El cierre por sorpresa del espacio de ocio Súbete ó Castro desata las quejas

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello alegó obras pero, en 3 meses, no ha aparecido ningún peón y los jóvenes preguntan en Facebook qué pasa

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este fin de semana permanecerán pechadas as nosas instalacións. Disculpen as molestias». Este es el último anuncio oficial de la página de Facebook del programa Súbete ó Castro. Fue subido el 21 de noviembre del 2014.

Y es que los usuarios del espacio de ocio alternativo Súbete ó Castro, un lugar donde los jóvenes pueden chatear en un cíber, hablar por una emisora de radio o seguir cursos de formación y talleres, están preocupados por el futuro de las instalaciones situadas en el céntrico parque de Vigo. Súbete ó Castro es un programa juvenil que depende del Concello. Las instalaciones son fáciles de reconocer porque su fachada y paredes están cubiertas de pintadas, obras de arte urbano que dejaron allí prestigiosos grafiteros de Vigo. Un ambiente juvenil que se está empezando a echar de menos.

Desde hace casi 3 meses, los usuarios especulan sobre lo que ha pasado con este espacio. Al poco, apareció otro cartel que advertía que las instalaciones no se abrirían hasta nuevo aviso. «Si no abrieron será por algún motivo de fuerza mayor, a mí en 17 años no me fallaron», intentaba tranquilizarse un asiduo.

Desde noviembre, la página de Facebook está parada. Y, a modo de protesta, hace unos días, alguien ha abierto otra web de protesta que imita a la verdadera pero con el cartel «Cerrado». La imagen fue subida hace una semana, por lo que parece que hay gente que sospecha que lo que iba a ser un cierre provisional se ha convertido en algo más duradero. Los interrogantes están abiertos pero nadie obtiene la mínima explicación.

«Qué es lo que ha pasado», preguntaba en Facebook un asiduo a los cuatro días de la misteriosa clausura. «Te lo cuento por el chat», le contesta otro en tono confidencial.

Un usuario mostraba ayer su preocupación: «A finales de diciembre, el Concello «cerró de un día para otro sin previo aviso las instalaciones de Súbete ao Castro». La clausura afectó al cíber, la radio, la sala de ensayos y los cursos. Según cuenta el ciudadano, «los encargados municipales alegaron obras pero a día de hoy no ha aparecido ningún obrero por el lugar».

La incertidumbre alcanza también a los empleados de esta plataforma de ocio juvenil. Según fuentes cercanas, los trabajadores «están que trinan, dos chicas acaban de ser madres y están sin trabajo». El local contaba con monitores para hacer radio, escribir guiones, dibujar fanzines y revistas de cómic. «Ojalá se solucione rápido y bien», dice otro usuario en Facebook.

Pregunta en el pleno

La polémica ya ha saltado a Twitter donde unos internautas rescatan una pregunta que le hizo el BNG al PSOE en relación a su programa de actividades juveniles en un reciente pleno. El edil Santiago Domínguez se pregunta qué credibilidad pueden tener los socialistas y el PP hablando los planes juveniles después de lo que ha pasado con Súbete ó Castro. Mientras, el misterio sigue, el Concello calla y los jóvenes pierden actividades de ocio.

Es un lugar con cíber, emisora de radio, taller de fanzines y cursos de formación