Carnaval 2016 en Galicia: Guía para disfrutar del mejor Entroido y horarios de los desfiles

La Voz

GALICIA

El triángulo ourensano, el Ravachol de Pontevedra, los choqueiros de A Coruña... la comunidad ofrece mil y una forma de disfrutar del Entroido y aquí te ofrecemos un calendario con algunas de las propuestas

10 feb 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

Galicia tiene mil y un entroidos para ofrecer. No solo puede presumir de tener las fiestas más largas, ya que desde hace semanas hay concellos que celebran la llegada del Carnaval, si no que además adapta su oferta a todos los visitantes. Desde la diversión de los choqueiros en A Coruña y la sorna del loro Ravachol en Pontevedra pasando por la tradición de los cigarrones, peliqueiros y pantallas del triángulo mágico de Ourense. En este Carnaval 2016 Galicia tiene un calendario infinito cargado de actividades y propuestas.

Para el Carnaval 2016 de Galicia solo hace falta echar ganas y, por supuesto, un disfraz. La diversión está asegurada y en muchos municipios los festivos locales se hacen coincidir con estas fechas para garantizar que hay tiempo para disfrutar. Más de la mitad de los concellos de la comunidad se han elegido el martes de Carnaval 2016 como festivo

Los vecinos que no puedan disfrutar de esa festividad no tienen de qué preocuparse, el Carnaval 2016 de Galicia ofrece un programa intenso en el que las actividades se concentrar a partir del jueves de comadres y prosiguen hasta el miércoles ceniza. Y por si queda algún rezagado, algunos concellos aún continúan el siguiente fin de semana con las celebraciones. 

Aquí os ofrecemos un calendario de actividades con horarios de desfiles y otras actividades. Seguro que no están todos los que son, pero todos estos Carnavales 2016 de Galicia figuran sin duda entre los más recomendables. 

Miércoles 10 de febrero. Entierro de la sardina

Entierro de la sardina, del meco, del loro Ravachol, de la angula... En realidad esta jornada en Galicia se entierra casi de todo. Los distintos concellos de la comunidad se visten de negro risueño para despedirse del Entroido 2016. Toca esperar al año que viene... o a los carnavales de verano. 

Lugo. 20.00 Horas. Entierro de la Sardina. Organizado por la Asociación Cultural Pepe Barreiro. Saldrá del quiosco de la música de la Plaza Mayor para incorporarse a la procesión en el Círculas das Artes y recorrer diferentes calles de la ciudad hasta terminar en la Plaza Mayor donde se leerán los herretes.  

Pontevedra.Desde las 19.00 horas actuación con la recreación de la botica de don Perfecto Feijoo. Posteriormente segunda eliminatoria del concurso de Murgas. El sábado 14 de febrero continuarán las celebraciones. A las 18.00 comenzará el velatorio de Ravachol y a las 20.00 horas saldrá el cortejo fúnebre desd ela praza da Verdura acompañado del séquito y las comparsas

Xinzo. Entierro de la sardina a las 20.00, que comenzará con una procesión y seguirá con el pregón y la quema a las 21.00.

Viana. Es festivo local. Entierro de la sardina con comitiva fúnebre desde las calles del centro hasta el Cabo da Vila, donde habrá sardinada. 

A Coruña. La fesita terminará con el entierro de la sardina y la quema del dios Momo. La comitiva fúnebre saldrá a las 20.30 de la calle Arenal para llegar a Campo de Leña. A las 21.00 destronización del Dios Momo y desfile hasta la playa de Santo Amaro, donde la fiesta termina con una sesión de fuegos artificiales. 

Lugo. A las 18.30 velatorio de la sardina que comienza en el quiosco de música de la Playa Mayor. A las 20.30 entierro organizado por la asociación cultural Pepe Barreiro, terminará en la Plaza Mayor, donde se leerán los herretes. 

Ourense. Entierro da Sardiña a las 20.00 en la praza Maior. Habrá animación musical. 

Vigo. Las exequias funerarias saldrán a las 18.00 horas de la Porta do Sol, recorrerá el centro y terminará de nuevo all. El sepelio será a las 19.30 y se entregarán los premios de los concursos de comparsas. 

Santiago. Quema del Meco desde las 20.00.

Desfiles aplazados

Negreira. El desfile previsto para esta jornada ha sido suspendida debido a las previsiones de mal tiempo. Se celebrará el próximo día 20.

Vigo. Debido a las condiciones climatológicas el desfile se traslada al próximo 13 de febrero a las 18.00 horas desde García Barbón. 

Pontevedra. Pontevedra. El desfile se celebrará el siguiente sábado, día13, a la misma hora, las 5 de la tarde. Esto afecta al entierro de Ravachol, que pasa al domingo 14, aunque su inicio se adelanta una hora: saldrá a las ocho de la tarde.