Ley exprés para desbloquear el urbanismo en Vigo

M. Cheda  SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La Xunta aprueba el mayor programa de becas doctorales de su historia, la administración a bebés de la vacuna contra la varicela a partir del 1 de abril y una norma de artículo único para sacar adelante proyectos como la ampliación de Citroën y otros de «excepcional» interés

11 feb 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

Con el objetivo de que pueda ser validado ya en febrero por el Parlamento, el Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana el proyecto de Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese. Consta de un solo artículo y se tramitará en la Cámara recurriendo a la fórmula exprés de la lectura única. Entre otras cosas, teóricamente, la aplicación de su contenido permitirá desbloquear inversiones clave para Vigo paralizadas tras la reciente anulación de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por ejemplo, la estación intermodal y, promovida por Zona Franca, la ampliación de la factoría de Citroën para competir con otras plantas del grupo por la futura construcción de nuevos modelos, una iniciativa que podría quedar autorizada en un plazo de entre cuatro y seis meses.

En rueda de prensa tras la reunión que su Gabinete celebra cada jueves, Alberto Núñez Feijoo ha explicado que su Gobierno se ha visto abocado a buscar esta solución al problema en la ciudad olívica por mor del veto que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) había impuesto esta semana en el hemiciclo al plan A. «Salvagardando a autonomía municipal, damos resposta en 48 horas aos problemas de Vigo e deixamos tamén un camiño trazado para calquera problema que poda xurdir no futuro en calquera outro concello», ha argumentado el jefe del Ejecutivo autónomo. «Intentamos -ha apostillado- ser útiles ao país, non enzarzarnos en cuestións simplemente metodolóxicas».

Nuevo calendario vacunación

En esa misma comparecencia, el mandatario popular ha esbozado el resto de acuerdos adoptados por su equipo. Entre ellos destaca la luz verde concedida al nuevo calendario de vacunación infantil. En virtud del mismo, el Servizo Galego de Saúde  (Sergas) empezará el 1 de abril a inmunizar a los bebés contra la varicela. A todos aquellos nacidos del 1 de enero del 2015 en adelante les administrará una primera dosis cuando cumplan 15 meses y una segunda y última al llegar a los 36, como informa La Voz en su edición de hoy. A la larga, el coste de la medida para las arcas públicas rondará los 800.000 euros por ejercicio.

Asimismo, el Consello ha otorgado su plácet a un programa de becas dotado con 16 millones para sostener 100 carreras predoctorales y 75 posdoctorales. «É o maior investimento da historia da autonomía para potenciar e consolidar a carreira dos nosos licenciados. [...] Supón un crecemento do 26 % respecto á convocatoria do 2015», ha destacado Feijoo, quien ha abundado: «É unha profunda aposta polo talento, por consolidar o ecosistema galego da investigación». Los contratos tendrán una duración de tres años, incluidas las posibles estancias en el extranjero.

El Gobierno, además, ha autorizado la construcción de una nueva estación para la inspección técnica de vehículos (ITV) en O Carballiño (Ourense), con lo que las instalaciones de este tipo ubicadas en la comunidad ascenderán ya a 27. Ha bendecido igualmente la ejecución de una senda peatonal de dos kilómetros de longitud para conectar el centro de Santiago con el barrio de Vidán. Por último, ha aprobado el decreto que define la futura cartera de servicios sociales y de inclusión, así como una estrategia de 87 medidas para aumentar tanto el número de cooperativas como el tamaño de las mismas y su competitividad e internacionalización.

En su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo se ha referido también a diversos asuntos de actualidad, como a su futuro político, que ha dejado de nuevo sin aclarar. Se ha limitado a contraponer las «mostras de unidade» en el PPdeG con la situación del PSdeG, el BNG y Podemos Galicia. Sobre la crisis de esta última formación y su «intervención dende Madrid», ha espetado: «Dicían que ían ter grupo parlamentario propio no Congreso e resulta que agora non teñen nin partido».

Además, Feijoo ha revelado que ayer escribió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitarle que desista de retirar del callejero de la capital de España el nombre de Álvaro Cunqueiro. «É completamente absurdo cuestionar a figura de Cunqueiro, da que nos sentimos especialmente orgullosos todos os galegos. [...] Os de aquí non acabamos de entender o que pensan os de acolá», ha proclamado.