La viguesa Civil Global se afianza en Perú

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La empresa remató en marzo la rehabilitación de un pueblo en los Andes y ahora ampliará su negocio con la construcción de un puerto pesquero en San José

23 abr 2016 . Actualizado a las 09:39 h.

La constructora viguesa Civis Global ha encontrado en Perú su particular El Dorado. La rehabilitación del Museo de Arte de Lima fue su carta de presentación hace tres años, cuando eligió el país americano para iniciar su proceso de internacionalización. El último encargo que se han adjudicado ha sido la construcción de un puerto pesquero en San José, una pequeña localidad situada 200 kilómetros al norte de Trujillo. Presupuestado en 10 millones de euros, el plazo de ejecución finalizará en el 2017. «Estamos pendientes de otra media docena de licitaciones, entre ellas la construcción de una carretera en la región de Cajamarca, pero las elecciones presidenciales mantienen el proceso paralizado», afirma el director de Civis Global Perú, Felipe Carrascosa.

Con todo, la obra más difícil a la que se han tenido que enfrentarse en el país andino ha sido la urbanización de San Pedro de Casta, un pequeño pueblo turístico, en la meseta de Marcahuasi. «La entregamos hace un mes», dice Carrascosa, que explica que la dificultad no ha sido técnica sino logística ya que, además de tratarse de un enclave situado en plena cordillera de los Andes a casi 4.000 metros de altura, está aislado.

Solo en recorrer los poco más de 90 kilómetros que la separan de Lima se tardan tres horas. «Los primeros 50 están asfaltados, pero el resto es un estrecho camino de tierra con cortes verticales de hasta 400 metros de caída y sin barreras de seguridad. La logística ha sido una odisea», dice Carrascosa, que compara el proyecto constructivo con los que podían realizarse hace un siglo en España: «Entre otras cosas, tuvimos que fabricar el hormigón en el propia obra porque no hay hormigoneras y hacer a mano cada adoquín del empedrado de las calles contratando picapedreros tras seleccionar previamente la piedra en la montaña».

Un problema no menor fue la aclimatación a la altura del personal técnico que dirigió la obra, todo él vigués. Los trabajadores oriundos están aclimatados. Mastican hojas de coca, que también puede tomarse en infusión, para combatir la falta de oxígeno. «Algo tan sencillo como hablar y caminar, resulta una tarea casi imposible al principio. Se impone un ritmo más lento porque la sensación de cansancio es grande. Menos mal que las infusiones ayudaban», asegura Felipe Carrascosa.

Además del servicio de abastecimiento de agua y el pavimentado de calles, el proyecto incluyó la construcción de un centro de interpretación y sendas peatonales con áreas de descanso para los turistas.

La firma viguesa eligió Perú para dar el salto internacional después de un exhaustivo estudio de mercado y de analizar otros posibles destinos no solo en América, sino también en el este de Europa y en el norte de África. Un plus complementarios a la seguridad jurídica del país ha sido el hecho de que Vigo sea junto con Madrid y Barcelona, la única ciudad que cuenta con consulado peruano.

Civis Global factura 40 millones al año. En Vigo está construyendo la nueva nave logística de PSA en Balaídos. También se adjudicó la urbanización del Puerto Seco de Salvaterra-As Neves.