Xunta, Puerto y Zona Franca, obligados a restituir el suelo forestal de la Plisan

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Medio millón de metros de suelo excavado deben volver a su aspecto original

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta obliga en una resolución a la Autoridad Portuaria de Vigo, a la Zona Franca y al propio Instituto Galego da Vivenda e Solo a restaurar más de medio millón d e metros de los terrenos de la Plisan, la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves que lleva catorce años en tramitación sin que se haya alzado en ella una sola nave.

El suelo que hay que restaurar es de especial protección forestal pero fue objeto de grandes movimientos de tierras y excavaciones. Ahora, la Axencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) insta a los promotores del polígono industrial a volver a plantar árboles y acondicionar el terreno para que ofrezca la misma imagen que tenía en el año 2002 antes de entrase allí la primera excavadora. Esta operación puede suponer un coste multimillonario para la Xunta, el Puerto y la Zona Franca. La agencia urbanística señala que la restitución de los terrenos a su estado original debe efectuarse en el plazo de seis meses. En caso de incumplimiento tendrán que pagar multas coercitivas que pueden ir de mil a diez mil euros en cada ocasión. No obstante, las instituciones afectadas pueden interponer un recurso contencioso administrativo por esa resolución de la APLU.

Los terrenos que tienen que recuperar su fisonomía original están situados en el término municipal de As Neves en los lugares de Casiña, Pombal, Barreiro, Carboeiro, Cruceiro da Mámoa, Bouza do Isidro, Currás y Cantalarrana. Dada la complejidad técnica del proceso de restitución de una superficie que suma 555.496 metros cuadrados, la agencia tienen que valorar el proyecto de restauración para ver si es el adecuado.

La Axencia de Protección de la Legalidad Urbanística señala que, en realidad, todo el suelo rústico de especial protección ocupa 693.678 metros cuadrados pero en un ámbito de 138.181 no hubo movimiento de tierras que sí afectaron al medio millón de metros cuadrados restantes.

La resolución de la APLU deriva de una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de junio del año 2010. El fallo anula el proyecto sectorial del polígono industrial y ordena la paralización de las obras ya que estaban afectando a una importante zona de suelo rústico de especial protección. El proyecto sectorial de la plataforma logística fue aprobado por el consello de la Xunta el 15 de mayo del año 2002. La Axencia de Protección deja claro que las «obras de transformación dos terreos» carecen de cobertura legal y que son ilegalizables.

El 22 de mayo del año pasado, el director de la APLU abrió el expediente de reposición de la legalidad urbanística por los movimiento de tierras. Se dio audiencia a los promotores de la obra. El Instituto Galego de Vivenda e Solo presentó un escrito de alegaciones en el que pone de manifiesto la inviabilidad de la reposición de los terrenos. Asegura que «difícilmente» se conseguirá repone el ecosistema porque se hicieron excavaciones de «hasta 17 metros» de desnivel sobre la rasante inicial.

El abogado de los vecinos afectados, Carlos Abal, señala que «durante años se ha ninguneado a las personas que era dueñas de los terrenos y no se les ha dado el dinero reclamado por los derechos mineros». De ahí su batalla judicial.

Actualmente, en la Plisan trabajan medio centenar de personas en la primera fase. Se trata de la urbanización de 700.000 metros cuadrados. La actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con una inversión de 13,5 millones, que serán financiados por la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca. Se prevé que esta urbanización de la primera fase de los sistemas generales esté finalizada en 2017. Las obras incluyen los viales, el alumbrado y las conducciones de abastecimiento, saneamiento, gas y telecomunicaciones.

14

Años

La plataforma logística empezó a tramitarse en el 2002

555.496 m2

Superficie

Es el terreno que hay que devolver a su aspecto original

150.000.000

Euros gastados

A este dinero se añade lo que va a costar la restitución