El Parlamento aprueba hoy el Área Metropolitana con un consenso general

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Caballero asegura que Feijoo «no la quiere ni en pintura»

12 jul 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

Un año de espera en el último tramo y antes cuatro de polémica para alumbrar un texto que no sirvió de nada por la oposición del alcalde de Vigo. Con estos mimbres, el pleno del Parlamento dará por fin vía libre a la primera área metropolitana de Galicia en cuestión de unas horas (posiblemente mañana miércoles), tras el pacto alcanzado hace un año por el presidente de la Xunta y el alcalde vigués, Y casi con seguridad en medio de un acuerdo general, ya que AGE, el grupo más reticente, se inclina finalmente por el voto a favor.

De esta forma, el nuevo ente quedará listo en el que puede ser el último pleno del mandato, conforme al calendario diseñado por Feijoo y Caballero. Previamente se han cubierto otras etapas, principalmente la entrada de Vigo en el transporte metropolitano.

El alumbramiento del Área ha sido el principal objetivo político de Caballero en este primer año del tercer mandato. Y ahora, con el triunfo casi en la mano, no oculta su satisfacción «Les obligamos, no la querían, pero les ganamos la última batalla», se jactó ayer ante los periodistas. «Pero la tenemos y es la felicidad absoluta», confesó.

El regidor tiene claro que «esto se lo arrancó a Feijoo el alcalde de Vigo, porque 17 concejales hacen milagros. Él no la quería ni en pintura, le salen sarpullidos cada vez que se habla de este tema», afirmó.

Ahora que el tema no tiene vuelta atrás, el regidor mantiene la fecha de mediados de octubre como la adecuada para constituirla de manera efectiva. De confirmarse, se producirá en vísperas de las elecciones autonómicas que previsiblemente se celebrarán el tercero o el cuarto domingo de octubre.

El principal atranco para acordar la nueva ley fue decidir el grado de mando que Vigo tendrá en la junta de gobierno. En la anterior, su alcalde era uno más de los 14, cada uno con un voto. Ahora Vigo logra el 45 % del total, aunque como mecanismo corrector necesita el apoyo de otros tres alcaldes para cualquier decisión que se adopte.

Resuelta esta espinosa cuestión, también se logró consenso en la demanda viguesa de admitir las numerosas peticiones de concellos vecinos que quieren incorporarse. Finalmente, se optó por la medida prudente de ponerla en marcha con los catorce que llevan dos décadas en el proceso de unión (primero en la Mancomunidad y ahora en el Área), y después admitir a los que lo deseen.

La previsión es que puedan entrar hasta nueve municipios, algunos alejados de Vigo como A Guarda o Ponte Caldelas, y este último además en el área de influencia de Pontevedra, lo mismo que Vilaboa. Todos ellos han participado ya en reuniones.