Cien años de cine medicinal

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El Balneario de Mondariz celebra un siglo de sus primeras proyecciones cinematográficas, que inauguró Charles Chaplin

26 jul 2016 . Actualizado a las 11:44 h.

El Balneario de Mondariz siempre quiso estar a la última. Bajo el espíritu emprendedor de la familia Peinador, fueron pioneros en la telegrafía, con estación propia a la que llegaban diariamente las cotizaciones de bolsa. Acuñaron moneda propia, que llegó a ser aceptada en comercios de Vigo y Pontevedra. Popularizaron los análisis químicos de las aguas, ya desde el siglo XIX, cuando nadie se preocupaba de tal cosa. Y, por supuesto, abrazaron de inmediato el gran sueño de ver la vida en movimiento a través del cinematógrafo.

Este verano se cumple un siglo desde que el cine llegó al Balneario de Mondariz. En julio de 1916 abrió sus puertas al público en la trasera del Gran Hotel, bajo la dirección del empresario José Sestelo. La primera película en proyectarse fue una cinta de Charles Chaplin, que solo tres años antes había estrenado su personaje de Charlot.

Los agüistas gozaban en el cine de sus ratos de ocio y la iniciativa fue acogida con entusiasmo. La escritora Emilia Pardo Bazán, cliente habitual de Mondariz, dejaría escritos elogiosos con la nueva oferta: «Porque en todo Balneario sobran horas; y esas horas vacías de la tarde las llenará el cine, de la más grata manera».

Además de proyecciones, el cine funcionaba como teatro, que puso en cartel grandes números de la época, como el show del famoso prestidigitador El Gran Desnanfer. Hubo zarzuelas, conciertos de caridad y compañías teatrales llegadas desde Madrid, muchas de ellas habituales de los grandes recintos dramáticos como el teatro de la Princesa, al que asistía regularmente en invierno la familia real. Una de aquellas compañías fue la de Linares Rivas, en agosto de 1918, que se convirtió en todo un fenómeno.

La relación del Balneario de Mondariz con el cine continuaría con los años. No hay que olvidar que aquí se rodó La hora bruja, de Jaime de Armiñán, con un elenco de lujo: Francisco Rabal, Concha Velasco, Victoria Abril y Sancho Gracia. Este último, que tenía casa en la parroquia ponteareana de Pías, fue objeto aquí de un homenaje en el 2009, tres años antes de su fallecimiento. El inolvidable Curro Jiménez era un habitual de la fuente de la Gándara.

La última relación entre Mondariz Balneario y el cine es la serie Lo que escondían sus ojos, basada en una novela de la periodista Nieves Herrero y que próximamente estrenará Telecinco.

Para celebrar el centenario del cine en el Balneario de Mondariz, habrá hasta el próximo 13 de agosto un ciclo de proyecciones organizado por el Concello y la Diputación. Entre otras, se exhibirán Hotel Transilvania 2, Ocho apellidos catalanes, La oveja Shaun y Marte. Habrá también un concierto coral de música de películas. Y una cena de gala, que recordará la iniciativa de unos empresarios pioneros, los Peinador, allá en el verano de 1916.

la bujía del domingo Por Eduardo Rolland