La contaminación se dispara, aunque Sanidade le resta importancia

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La estación de Coia detecta la mayor polución por pequeñas partículas en suspensión y por dióxido de azufre

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La contaminación por pequeñas partículas en suspensión se ha disparado en Vigo como consecuencia de los incendios que se están registrando en distintos municipios del área metropolitana. Desde hace tres días los niveles detectados por Meteogalicia en las estaciones de calidad del aire de Coia y del CEIP Lope de Vega son los más elevados de los que controla en Galicia y llegan a multiplicar por cinco los de un día normal. También se ha disparado la cantidad de dióxido de azufre y de nitrógeno, así como el monóxido de nitrógeno y de carbono. En este último caso es superada por Ponteareas, igual que en el ozono, donde la villa del Tea registra los datos más elevados de las estaciones gallegas, seguida de Vigo y de Campolongo (Pontevedra).

«Anteayer, Vigo ostentaba el récord de Galicia de contaminación atmosférica en términos globales», comenta Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra. Lo explica por el desplazamiento del aire: «La temperatura hace que la columna de humo en el punto del incendio salga hacia arriba y al bajar esa temperatura, el humo tiende a caer. Estamos filtrando nosotros la contaminación de Soutomaior».

Antón Lois recuerda que los espacios verdes con arbolado frondoso actúan como fijadores del dióxido de carbono y que, por tanto, ayudan a reducir la contaminación en la ciudad.

Desde Sanidade advierten que, pese a lo molesta de la situación, no reviste gravedad, tal como han demostrado los casos tratados hasta ahora en Vigo y en los municipios del entorno que también han sufrido las consecuencias de los incendios.

En Ponteareas han sido varios los vecinos que se han acercado al centro de salud para preguntar por la eficacia de las mascarillas que se venden como protección contra el polvo, según indica el médico de Familia Francisco Javier Iglesias. Advierte que en estos casos, como protección del humo de los incendios, no sirven de nada, al tratarse de unas partículas más pequeñas, por lo que tendrían que ser mascarillas especiales que impidan la penetración de las partículas.

«Se han atendido incidencias como el caso de alguna persona con dificultad respiratoria. Por ejemplo a dos efectivos de la lucha contra incendios de Arbo por inhalación de humo», comenta el facultativo. Recuerda que los niños, los mayores y las personas con algún tipo de patología respiratoria y cardíaca son los más vulnerables en estas circunstancias.

Los casos tratados hasta ahora no han revestido gravedad y, en general, se limitaban a irritaciones de ojos y de garganta, así como alguno de aplicación de oxígeno. Recomienda que si existe algún problema, se limite la exposición al humo y se permanezca en casa con las ventanas cerradas, además de beber mucha agua. «El problema muchas veces es más el humo que las llamas», advierte Iglesias.

En Redondela, otra de las zonas afectadas por el humo de los incendios, tres pacientes tuvieron que recibir oxígeno en el centro de salud y otro fue atendido por irritación de los ojos, según informa la doctora y jefa de servicio, Ana Tapia, quien califica los casos de escasa relevancia.

El incendio de Mondariz dejó el centro de salud de esa localidad dos días sin Internet, lo que incidió en el trabajo de los profesionales, al estar todas las gestiones informatizadas. Alguno se trasladó incluso al centro de Ponteareas para poder llevar a cabo su trabajo.

Covelo también se vio afectado, aunque en este caso fue durante 24 horas.

Coruxo sufre el primer fuego forestal de Vigo

La parroquia de Coruxo tuvo que hacer frente ayer a un incendio, el primero que se produce en un monte en mano común. El fuego, detectado de madrugada en el lugar de Fragoselo, fue controlado por las brigadas pertenecientes al plan de empleo municipal. «Hablamos con los de los incendios y nos dijeron que estaban muy atareados. Como Coruxo tiene un aljibe con mil litros de agua y un remolque, lo intentamos apagar nosotros a la espera de que viniera la motobomba. Lo conseguimos rápido. Solo ardieron en torno a 1.500 metros cuadrados», explica Luis, uno de los brigadistas. El alcalde, Abel Caballero, dijo ayer que los bomberos recorrerán todas las pistas forestales.