La Xunta intenta frenar jurídicamente el Área y Caballero ya tramita la ampliación

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

El Gobierno gallego ha desautorizado los nombramientos de secretario, interventor y tesorero del nuevo organismo

30 dic 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

La Xunta desautorizó los nombramientos del secretario, el interventor y el tesorero del Área Metropolitana en un intentó de frenar el ente con la amenaza de acudir a los tribunales. Esta advertencia se efectuó en varias ocasiones pero, por ahora, la Administración gallega no se ha atrevido a dar el paso e ir al contencioso. Las advertencias de la Xunta se suman al boicot de los seis regidores de los municipios gobernados por el PP, que no acudieron a la primera junta de gobierno convocada por Abel Caballero. Es más, Arturo Grandal, regidor de Salvaterra, señaló que Caballero no es legalmente el presidente del Área porque la sesión plenaria de constitución se levantó antes de su nombramiento.

Mientras la administración gallega y los populares desarrollan su estrategia, el alcalde de Vigo y presidente del Área (según el secretario del Concello de Vigo y teóricamente del Área, José Riesgo), hizo efectiva la constitución de su equipo de gobierno y empezó a tomar decisiones. Una de ellas, la ampliación del ente.

A la primera junta, que se celebró en el edificio municipal del Areal, designado como sede del Area asistieron los regidores de Vigo, Nigrán, O Porriño, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes y Gondomar, gobernados por el PSOE, dos por las mareas y uno por el BNG.

Los municipios del PP: Salvaterra, Mos, Redondela, Baiona, Soutomaior y Pazos de Borbén, se ausentaron.

A pesar de las ausencias, la junta contó con el quórum legalmente requerido. Los municipios que asistieron suman 401.427 habitantes, el 84% de la población del área mientras que los ausentes representan a 77.000 personas.

En la sesión fueron nombrados el vicepresidente primero Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas), la vicepresidenta segunda, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), y la tercera, la regidora de O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE). La cuarta vicepresidencia destinada al PP está vacante.

Una de las primeras decisiones de la junta de gobierno fue tramitar las solicitudes de los municipios que quieren integrarse en el Área: Tomiño, Ponteareas, As Neves, Mondariz y Ponte Caldelas gobernados por el BNG, la Marea y el PSOE. Pero tiene que ser la Xunta la que acepte el ingreso. También pidió entrar el municipio de Vilaboa (PSOE), aunque dicha solicitud todavía no podrá ser tramitada al no haber aprobado este ayuntamiento en pleno la solicitud de incorporación. Igulamente quiere formar parte del club A Guarda (PSOE), cuya petición sí será tramitada a pesar de que no existe una conexión territorial con el resto del Área, que es un requisito legal.

El alcalde de Vigo y presidente del Área Metropolitana, Abel Caballero, subrayó la importancia de un «día histórico» en el que el territorio «inicia una etapa nueva». Para Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, el Área «se ha convertido en un chiringuito».