Este año, no

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

13 ene 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

El pasado 20 de diciembre acudí al centro de salud a pedir cita con mi médico de cabecera. «Para este año, no», me respondió la amable funcionaria tras consultar el ordenador. ¿Para este año, no? «Se refiere», pregunté incrédulo, «a los once días que quedan de diciembre de 2016». Así es, respondió ella. Resignado, retiré mi cita para el 3 de enero de 2017, dos semanas más tarde, y sin acritud, con tranquilidad, como quien hace una observación trivial, como quien describe sin pasión cualquier objeto, dije: «Esto es un cachondeo». La funcionaria levantó la vista, me miró y contestó: «Lo es». Porque lo que está ocurriendo en el Sergas en Vigo es, efectivamente, un cachondeo. Y no solo lo padecen los ciudadanos, sino también los propios trabajadores, que asisten atónitos al deterioro del servicio, que sufren día tras día, a veces llevándose broncas injustas de los pacientes.

¿Cómo es posible que una cita para el médico de cabecera tarde 14 días? Y no hablo de algo anecdótico: es la norma. Hasta hace unos años, te daban cita para el mismo día. Actualmente, a mí me tarda un mínimo de tres. Y, por lo que consulto en mi entorno, el problema es generalizado.

Luego culparán a la gripe de los colapsos en urgencias en Povisa, el Cunqueiro o el PAC de Pizarro. Siempre es más fácil responsabilizar a los virus, que son pequeñitos y no protestan. Nada se dice de que no se estén cubriendo las bajas, ni se convoquen plazas ni se atiendan las necesidades de personal. Comienzo a pensar que aquella sanidad pública ideal, ejemplo del mundo, se la van a cargar. Y no sé si es un plan concienzudo o mera incapacidad. Pero lo de los virus no me lo creo.