El frío dobla la venta de un aparato vigués que baja la factura eléctrica

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

V Televisión

Creada en Porto do Molle por tres físicos de Santiago y Vigo, reduce el recibo un 20 %

16 feb 2017 . Actualizado a las 18:28 h.

Los tiempos son propicios para empresas como Nubings, creada en el polígono empresarial de Porto do Molle (Nigrán) por José Rodríguez González, Pablo Otero Pérez y Enrique Comesaña Figueroa. Los tres físicos, de Santiago y Vigo, patentaron un invento para reducir la factura de la energía eléctrica en el hogar y ahora se lo quitan de las manos.

La primera tirada del dispositivo tecnológico se entregará en unos quince días. Aunque de momento prefieren no hablar de cifras, lo que sí adelantan es que la segunda tanda de reservas se ha duplicado respecto a la anterior.

«Estamos en pleno apogeo con motivo de la subida. En la primera tanda los clientes eran de todas partes, aunque había más presencia gallega. Ahora, las reservas para la segunda remesa son más a nivel nacional. También se han interesado en otros países como Argentina y Colombia, pero estamos empezando y de momento solo nos ocupamos del mercado nacional. Dentro de un año intentaremos la expansión internacional», explica José Rodríguez, que actúa de portavoz.

El precio de los dispositivos, que permiten optimizar y, por tanto, reducir el recibo hasta un 20 %, va desde los 79 euros el más sencillo hasta 119 (IVA incluido). En una vivienda media de 90 metros cuadrados se puede llegar a ahorrar un mínimo de 300 euros al año.

La reserva del dispositivo se hace a través de la página web nubings.com. «En principio fabricamos a demanda, pero para el futuro la idea es tener un stock y hacer venta directa», aclara.

El dispositivo, del tamaño de una cajetilla de tabaco, se coloca en el cuadro de electricidad de la casa y los datos se pueden ver en el móvil, tableta u otros dispositivos a través de una aplicación. Permite conocer cuánto se consume, dónde, horario... A mayores, analiza los datos y, en base a ellos, ofrece sugerencias de ahorro personalizadas.

Existen tres versiones. La más sencilla y económica es la que rastrea solo un circuito y mide el consumo general de la casa para optimizar las tarifas. La del medio, de 99 euros, controla tres circuitos, el general, como en el caso anterior, y otros dos más a elegir. Por ejemplo, pueden ser los destinados a iluminación y cocina.

El dispositivo más sofisticado, de 119 euros, tiene seis circuitos, lo que permite dar recomendaciones más completas y exactas. Además de medir el consumo general, detalla el de iluminación, electrodomésticos, calefacción y todos los aparatos que funcionen con energía eléctrica.

«Vemos que hay mucho margen de ahorro en las casas y un gran desconocimiento. Mucha gente tiene más potencia de la que necesita y la aplicación te dice cuánto te podrías ahorrar», subraya José Rodríguez.

La automatización permite que personas sin conocimientos sean capaces de ahorrar. «Hay mucho derroche que se puede evitar. Además, la aplicación sirve también para controlar lo que ocurre en casa cuando no estamos o en una segunda vivienda. Una alarma te avisa si se va la luz y si termina la lavadora», dice.

Nubings se creó impulsada por la aceleradora de pequeñas empresas con contenidos innovadores Vía Galicia, con financiación de Zona Franca de Vigo y de la Xunta de Galicia, que pusieron a su alcance los medios necesarios.

Vigo registró ayer temperaturas bajo cero en la estación meteorológica del campus

El mayor consumo de energía eléctrica tiene que ver con la ola de frío que azota la ciudad, igual que al resto de la península. Este incremento de consumo coincide a su vez con la subida del recibo de la electricidad.

Los termómetros de Vigo llegaron ayer a registrar temperaturas bajo cero. Es lo que sucedió en el campus de Lagoas Marcosende, donde la mínima bajó a -1,1 grados. Por el contrario, la mínima más alta tuvo lugar en las islas Cíes, con 3,6.

La estación situada en el puerto marcó 2,9 y la del centro de la ciudad 0,6. En cualquier caso, unas cifras nada habituales, aunque de momento Vigo se libra de los temporales de nieve que se registran en otras zonas de la geografía española, sobre todo en el sureste peninsular.

En lo que se refiere a las temperaturas máximas, al contrario de lo que cabría esperar, la ciudad superó a las Cíes, con 10,6 grados, mientras que las islas, que se caracterizan por la suavidad del clima, registraron un grado menos.

Las previsiones apuntan una ligera mejoría en las próximas horas con leve subida, tanto de las máximas como de las mínimas.

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios de Galicia, la sequía que caracteriza al área viguesa no supone de momento un problema para los embalses de la zona.