Justo antes de que llegase el hotel Bahía

VIGO CIUDAD

Los «grises» echan a cientos de vigueses de sus casas en la zona de Areal debido a la ampliación de la línea ferroviaria

30 ene 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

El derribo del mercado de A Laxe (segundo edificio por la izquierda) acabó con la primera impresión que recibieron los turistas desde los barcos a lo largo de todo el siglo XX. Acabó también con la apertura de Vigo al mar. El 5 de mayo, poco después de esta imagen, se ponía en ese lugar la primera piedra del hotel Bahía, que transformaría la visión de aquel Vigo tradicional. En la dársena de A Laxe se cogía la lancha para cruzar la ría con destino a Domaio, Moaña y Cangas. También se ve el mercado de A Pedra original.

MUNICIPAL

Desalojo en Areal. El año 1968 fue el del desalojo de cientos de vigueses del Areal viejo para facilitar la ampliación del área ferroviaria del puerto. Los grises obligaron a los vecinos a dejar sus viviendas y el párroco que los defendía acabó detenido.

DEPORTES

Olimpiadas. Los Juegos de México contaron con la participación de tres vigueses: los corredores de fondo Carlos Pérez y Álvarez Salgado, y el futbolista Juan, que llegó a marcarle un gol a Brasil. Los dos atletas, junto al recientemente fallecido Alonso, propiciaron que el Celta se proclamara, por tercer año consecutivo, campeón de España de campo a través.

urbanismo

Pabellón de As Travesas. José Antonio Samaranch acompañó al alcalde Portanet, a comienzos de julio, en la inauguración del centro municipal de los deportes, un espacio que aquel año acogería tanto un concierto de Los Pekeniques como el campeonato del mundo de patinaje. La ciudad contó ese año con nuevas calles, como Panamá, Cesáreo González y Vía Norte.

industria

Polo de desarrollo. El plan de industrialización para la zona Vigo-O Porriño logró atraer en 1968 a ochenta empresas que invirtieron cerca de tres mil millones de pesetas. A mediados de aquel ejercicio se habían creado más de cinco mil puestos de trabajo y las previsiones esperaban sobrepasar los diez mil.

servicios

Teléfono. El 6 de abril, Rafael Portanet contactó por teléfono al ministro de la Gobernación. No era una llamada más, sino la primera llamada automática a Madrid. Desde entonces, el trabajo de las telefonistas fue un poco más tedioso.

cultura

Diccionario Galego-Castelán. Por encargo de la editorial Galaxia, Xosé Luís Franco Grande publica en 1968 una obra fundamental y de referencia, un éxito de ventas sin precedentes en la historia del libro en Galicia.