Diez corales se unen para honrar a Ángel Barja

La Voz

VIGO CIUDAD

El Coro Clásico de Vigo ofreció ayer un amplio repertorio de canciones gallegas y navideñas en la colegiata.
El Coro Clásico de Vigo ofreció ayer un amplio repertorio de canciones gallegas y navideñas en la colegiata. xoán carlos gil< / span>

El homenaje al compositor ourensano se produce en el treinta aniversario de su fallecimiento

12 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Con motivo do trigésimo aniversario del fallecimiento del compositor gallego Ángel Barja, acontecido el 12 de febrero de 1987, un grupo de directores de coro de Vigo y su comarca tomaron la iniciativa de realizar un concierto de homenaje en su honra, «coa idea de saldar a débeda que os coros galegos, mantemos co citado autor».

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la iglesia de María Auxiliadora, en la calle Ronde de don Bosco. El repertorio del concierto será de música para coro a capella de Ángel Barja, abarcando piezas destacadas de su producción coral desde el inicio hasta el fin. Las agrupaciones participantes consensuaron este repertorio.

Las formaciones musicales participantes en este homenaje son Coral María Auxiliadora de Vigo, Coral O Piñeiral de Chapela, Coral de la UVDC de Candeán, Coro Clásico de Vigo, Coral Helios de Bembrive, Coral Lestonac de Cangas, Coral de Cela (Bueu), Coro Voces Graves de Vigo, Coral Máximo Gorki de Vigo, Coral Polifónica Amadeus y el Ensemble Vocal Ángel Barja, creado específicamente para este evento. Todas estas agrupaciones participamos en este proyecto de forma totalmente desinteresada.

El concierto consta de tres partes, música sacra, madrigales y canciones y música gallega y folclórica. Entre las composiciones de Barja que van a ser interpretadas se incluyen su primera obra, Campanas de Bastabales, una obra para doble coro, e incluso alguna partitura inédita, interpretando entre todas las agrupación un canto común al final del concierto.

Ángel Barja Iglesias nació en la localidad de Santa Cruz de Terroso (Vilardevós-Ourense) el 5 de octubre de 1938, aunque con tan solo 12 años se trasladó a Burgos como interno en el colegio redentorista El Espino, donde también se encontraba su hermano José -su gran biógrafo e impulsor de la recuperación de su obra-. Allí comenzó a aflorar sus ansias por expresarse musicalmente componiendo su primera obra con 15 años, cuando pone música a las famosas Campanas de Bastabales, de Rosalía de Castro, para bajo solista y coro.  

En el año 1956 ingresa en el noviciado en Nava del Rey (Valladolid), hecho que provocó su acercamiento a la música de órgano. En 1967 se traslada a Italia para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma (PIMS). En 1971 regresa temporalmente a León y conoce a Adolfo Gutiérrez Viejo, por entonces director de la Capilla Clásica de León, quien le pasa el testigo, asumiendo la batuta en 1972. En 1976 abandona el sacerdocio y contrae matrimonio.