El Chuvi prepara una unidad especializada para tratar a pacientes de ELA

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ultima un equipo multidisciplinar para reducir las visitas de los enfermos al hospital

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos de Vigo están ultimando la creación de una unidad especializada en pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que provoca la degeneración de las neuronas que permiten el movimiento. Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo confirman que la dirección está trabajando con varios servicios en el proyecto. La idea es coordinar a los especialistas para que los pacientes puedan acudir una sola vez al hospital cada cierto tiempo para someterse a pruebas y acudir a consultas. Actualmente, los enfermos tienen que ir varias veces al hospital, todo un trastorno en la vida de personas con fuertes problemas de movilidad.

La nueva unidad de ELA de Vigo estará coordinada por el servicio de Neurología. Son los especialistas que diagnostican -no existen pruebas específicas- y hacen el seguimiento a los pacientes. Los neumólogos tienen un papel también activo, ya que los enfermos suelen padecer problemas respiratorios. Los nutricionistas, del servicio de Endocrinología, también están implicados, ya que los pacientes desarrollan problemas para alimentarse.

Los doctores de Vigo ya han empezado a notificar a los pacientes que la unidad de ELA está a punto de crearse. Los afectados lo aplauden, ya que la creación de unidades multidisciplinares es una reclamación de las asociaciones de pacientes y familiares. «Queremos que los enfermos de ELA sean atendidos en los hospitales por un equipo multidisciplinar sin marearnos de un sitio a otro, y con una visión integral de la situación», reivindica la plataforma de afectados de toda España.

Lo que todavía no está claro es dónde se ubicará, si en el Meixoeiro o en el Álvaro Cunqueiro.

En el Meixoeiro ya está la unidad de lesionados medulares, que pilota el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, uno de los que participará en la unidad de ELA. Los enfermos de una y de otra dolencia tienen problemas similares. En ese hospital hay más espacio disponible y la creación de una unidad estrella serviría a la dirección como argumento para demostrar que cuenta con ese centro sanitario para el futuro, ante las constantes críticas de sindicatos y partidos políticos sobre el abandono del hospital.

En el Cunqueiro, sin embargo, se encuentran la mayoría de los servicios médicos que participarán en el nuevo dispositivo. Es el centro donde está todo el aparataje que será necesario para abordar a los enfermos, como el de neumología o neurofisiología. Pero en ese hospital hay menos espacios disponibles.

La ELA no es una enfermedad que afecte a mucha gente. En el área del Chuvi hay menos de medio centenar de pacientes detectados. Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se detectan dos casos nuevos por cada cien mil habitantes. Son 900 en España y en un área de referencia como la de Vigo, con 600.000 personas, serían doce casos. Es mundialmente conocido el caso de Stephen Hawking, pero es extremadamente raro, porque lleva medio siglo con una enfermedad que, según un informe del Ministerio de Sanidad sobre las enfermedades neurodegenerativas, provoca la muerte de la mitad de los enfermos antes de tres años, del 80 % antes de cinco, y del 95 % en menos de diez. Según Sanidad, el tratamiento sintomático consigue mejoras.

En Galicia hay una experiencia similar en Santiago y en Ferrol existe una consulta monográfica de ELA.

El Cunqueiro intenta reactivar la unidad de sueño para acabar con las grandes esperas

Con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, el Sergas anunció la creación de cuatro novedosas unidades para ese centro. Pero no se pusieron en marcha al mismo tiempo que el hospital, que quedó definitivamente abierto en septiembre del 2015, sino que su desarrollo fue progresivo.

La unidad de sueño está reactivándose en los últimos meses. Por retrasos en el equipamiento, después del traslado del Xeral la unidad estuvo parada casi medio año. El problema fue que se cerró la unidad que había en el Xeral sin montar al mismo tiempo la del Cunqueiro, lo cual provocó grandes retrasos en la atención de los pacientes. El Chuvi tuvo que priorizar la atención de los casos más urgentes mientras el resto se fueron retrasando. Los pacientes de menos prioridad llegaron a sufrir retrasos de hasta diez meses en las pruebas. En las últimas semanas se han reforzado las consultas y se están haciendo estudios de sueño todos los días.

La unidad de ictus se montó al poco de abrirse el hospital, aunque no se completó hasta el verano pasado, con la incorporación de los neurorradiólogos. Desde entonces está a pleno rendimiento.

La unidad de ortogeriatría sí funciona, para que un geriatra controle a pacientes ingresados pendientes de una operación de cadera.

La unidad de psiquiatría infantojuvenil no funciona tal y como estaba diseñada, con un espacio específico para ingresar a niños y adolescentes.

En el Meixoeiro se ha creado la unidad de atención a lesionados medulares.