La fuente luminosa de la plaza de España

VIGO CIUDAD

Se la había regalado a la ciudad el productor vigués Cesáreo González. Tiempo después se sustituyó por los caballos

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fotografía de 1971 permite ver cinco coches en la plaza de España a plena luz del día. Una escena imposible hoy en día. Tanto como pensar en esta puerta de entrada a Vigo sin el homenaje a los caballos salvajes que creó el escultor Juan Oliveira años después. Sin embargo, el aspecto del antiguo paso hacia el Couto tenía era armonioso. En medio de la plaza lucía la fuente luminosa que regaló a la ciudad el productor vigués Cesáreo González. El color verde lo domina todo, incluso oculta levemente la gasolinera. Al fondo, a la izquierda, se puede ver Toralla sin su torre.

Sanidad

La residencia duplica sus camas. El Almirante Vierna casi duplica el número de camas en 1971, al pasar de 340 a 665. Previamente, el Ministerio de Sanidad había invertido para ello 285 millones de pesetas (1,7 millones de euros). Se decía que en cuidados intensivos cada enfermo estaría atendido por cinco enfermeras.

Puerto

Pierde peso el tráfico de pasajeros. Los viajes a América dejan de ser una referencia en el puerto de Vigo. A lo largo de 1971, los descensos son importantes también en las mercancías. Sin embargo, la pesca adquiere más importancia, al aumentar aquel año el valor total de sus descargas un 6 %.

política

Leri lo eclipsa todo. La irrupción de Antonio Nieto Figueroa, Leri, el año anterior en el gobierno provoca una auténtica revolución en el Ayuntamiento. En 1971, logra que la gente hable de la contaminación en el Lagares, de la improductividad de muchos empleados municipales o de las formas, cuando se negó a llevar chaqué a la procesión de Jueves Santo.

Deportes

Nuevo Balaídos. En abril se disputa el partido internacional sub-23 entre España y Portugal, con el que se inaugurará el nuevo Balaídos. Ángel Nieto gana el gran premio Ciudad de Vigo, que se disputó por las calles del polígono de Coia, aún en construcción.

economía

Conserva. El sector conservero vive un momento de gran crisis en la ciudad. El cierre de fábricas y la declaración de expedientes de crisis es una constante. Hubo voces entonces que achacaban estos movimientos a intereses relacionados con la especulación del suelo.

urbanismo

Juicio por cohecho. Varios concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Vigo fueron juzgados y hallados culpables de un delito de cohecho relacionado con la elaboración del fallido Plan General de Ordenación Urbana, que sería rechazado por el Gobierno.