Vigo impulsa la mayor plataforma gallega de abogados digitales

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ó. vázquez

Hinrichs, Olivares e Iaraz se alían con APDtic para asesorar a «start-ups» y otras firmas

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bufetes vigueses Hinrichs, Olivares e Iaraz se han aliado con el despacho compostelano APDtic para crear Abogados Digitales, la mayor plataforma de este tipo existente en Galicia. Darán cobertura integral a los emprendedores de las start-ups sobre cómo montar un negocio digital y también a cualquier empresa que entre en la Red. Asesorarán desde el nacimiento a la gestión de ventas o la quiebra. La idea es presentar públicamente la plataforma en marzo, la cual captará clientela de toda España.

Los despachos de abogados de Vigo tratan de adaptarse a la economía digital y, en este sentido, son vanguardia en Galicia. Hasta hace poco, el cliente aguardaba una hora en la salita de espera antes de darle los papeles al abogado, pero ahora habla con el letrado a través de la webcam de Skype, le envía el expediente por Internet y luego debaten en una videoconferencia a cuatro bandas. Una escena cada vez más habitual porque los propios juzgados trabajan ya sin papel y tramitan las demandas on line.

Abogados Digitales abordará aspectos como la protección de datos, la creación de sociedades, la identidad corporativa, comercio electrónico, reputación on line, fraudes en Internet, el registro de propiedad intelectual o el concurso. Otros de sus proyectos son aún confidenciales.

Previamente, habían colaborado en la aceleradora de empresas de Vodafone que seleccionó los mejores proyectos. Ellos asesoraron a las start-ups sobre cómo operar en el mundo legal y ahora volcarán su experiencia en una «marca potente».

Los despachos de Vigo se encargarán del lado más práctico de la jurisprudencia. Hinrichs asumirá el asesoramiento a las start-ups en materia laboral y contencioso, Olivares en civil y mercantil e Iaraz, en materia tributaria. Por su parte, la compostelana APDtic aportará sus conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. «Este despacho de despachos se ha formado para indagar y ofrecer soluciones en ámbitos complejos», dice André Castelo, de APDtic.

Un portavoz del despacho Olivares explicó ayer que «además del derecho nuevo, daremos una base con el derecho clásico. Los abogado jovenes saben mucho de tecnología pero sin saber derecho mercantil te comen, el civil lo rige todo desde hace 2.000 años, derecho puro y duro de toda la vida». Olivares añade que la forma de trabajar de los despachos se está orientando al día de hoy: «A tu cliente de Barcelona ya no le conoces la cara, a otros les molesta ir a los sitios y lo hacen todo pulsando botones a través de una plataforma digital en la que el cliente puede volcar su expediente on line, hacer un seguimiento del procedimiento y actualizar la información. Aquí le vamos a dedicar tiempo a la gente, no va a ser un buzón de reclamaciones on line».

El letrado pone ejemplos de los errores en los que pueden incurrir los emprendedores. «La película La red social muestra los líos que hubo entre los socios de Facebook. Eran jóvenes que iban a pecho descubierto, pero hoy tendrían 200 abogados detrás». Otro error es avalar la empresa con su casa o no patentar su idea en un mundo donde es «muy fácil copiar al que está al lado».

Un nuevo sistema de producción con unas leyes en pañales

La llamada Industria 4.0 es una nueva versión de la revolución industrial. Para entenderlo, hay que recordar que la economía basada en el petróleo obligó a asfaltar las carreteras de todos los países y llenarlos de coches. Si la tecnología 4G impulsó las redes sociales, la 5G hará posible que las neveras estén conectadas a Internet y se comuniquen para hacer pedidos. El problema es que apenas hay legislación sobre estas nuevas tecnologías y la propia Unión Europea estudia nuevas normativas a aplicar.

La economía circular mezcla robótica e inteligencia artificial con la filosofía maker, el «hágalo usted mismo». En Vigo ya existen ejemplos del futuro que viene: una pequeña tienda de García Barbón funciona como un taller que imprime en 3-D los moldes de una pieza de un barco por solo los 20 euros que cuesta la bobina de plástico. Los arquitectos de la ciudad ya usan el 3-D para sus maquetas. Y en el norte de Portugal, el millonario Elon Musk estudia montar una megafábrica de baterías de Tesla, una marca de coches eléctricos. El gancho es instalar una red de cargadores gratuitos por todo el país. Pronto llegarán los coches autónomos y nuevas leyes.

Otro ejemplo está en el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo que ha suprimido el papel y trabaja on line. Mañana, el juez de instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, y la Fiscalía harán la primera prueba para intercambiarse archivos a través de Internet.

Un ejemplo más es la plataforma Abogados Digitales, que ayudará a los emprendedores a navegar en este mundo cambiante.