Milton Masciadri inaugura el festival «Nas ondas»

La Voz

VIGO CIUDAD

El conservatorio superior organiza sesenta eventos relacionados con la música hasta el próximo 9 de junio

09 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A las 20.00 horas tendrá lugar en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo el concierto de apertura de Nas Ondas, Festival da Música e das Artes do CSMVigo. Está protagonizado por el profesor Milton Masciadri (contrabajo), de la Universidade de Georgia (EE.UU.), que estará acompañado por la Orquestra Sinfónica do CSMVigo, dirigida por Franper Rodríguez.

Masciadri interpretará con un contrabajo testore de 320 años de edad Guillermo Tell, de Rossini; Elegía, de G. Botessini; y Fantasía sobre temas de La Sonmambula, de V. Bellini. La segunda parte estará ocupada por la Sinfonía nº 3 Escocesa, op 56, de F. Mendelssohn.

En 2009, Masciadri recibió el título de Distinguished University Professor de la Universidad de Georgia, el primer miembro de la facultad de Bellas Artes que lo recibe en 62 años, y también tiene el título de Accademico de la Academia Filarmónica de Bolonia , Italia -la institución educativa musical más antigua de Europa. Ha sido galardonado con la Medalla Brasileña de Honor por los logros académicos por sus servicios musicales y educativos a la ciudadanía de Brasil; en 1998 fue designado Artista de la Unesco por la Paz; y en 2011 recibió el título de Caballero de la designación de Cavaglieri di San Marco en Venecia. En 2015, Masciadri fue galardonado con el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci por el Consejo Mundial de la Cultura, primer músico que recibió el premio desde su creación.

La programación de esta nueva edición será presentada en el mismo lugar hoy por la mañana, en presencia del director del CSMVigo, Esteban Valverde; alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el director Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, José Manuel Pinal.

En esta edición, el festival comprenderá sesenta eventos que se desarrollarán hasta el 9 de junio. Habrá conciertos, conferencias, escenificaciones, actividades divulgativas, encuentros, conmemoraciones, etc.

El festival se articulará en varios ciclos, algunos monográficos y sucesivos, y otros que se desarrollan de manera transversal a lo largo de los tres meses de duración. Entre los monográficos, están los ciclos De piano, Saxornadas, Explurart (con especial atención a expresiones artísticas donde la música confluye con otras artes) o En cámara (música de Cámara). Igualmente, alrededor del Día das Letras Galegas (17 de mayo) se realizará la Semana das Letras Galegas, que incluirá dos días de romería en O Castro, entre otros actos. 

De manera transversal se desarrollarán el ciclo Abrente, que comprende actividades en el centro especialmente dirigidas a la personas de fuera de la comunidad, como son las jornadas de puertas abiertas,  y las actividades en el exterior, como los conciertos en Agolada o Beade (Vigo), los actos en el Marco y en el Mar de Vigo, las charlas divulgativas y masterclass en conservatorios profesionales de Galicia, así como varios encuentros orquestales. También habrá conciertos a cargo de docentes internacionales invitados dentro del programa Erasmus.