El Concello convocará 14 plazas más de policía local pese a la polémica

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El comité respalda las oposiciones cuestionadas por un centenar de aspirantes

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio de la polémica por las oposiciones en marcha para cubrir 18 plazas de policía local y para trasladar a Vigo a otros 5 agentes más que están trabajando en otros municipios, ayer se supo que el Concello prevé convocar este año mismo año otras 14 plazas para el cuerpo.

Las nuevas pruebas se llevarán a cabo en cuanto se terminen las actuales y se aclare todo el proceso. Los días 21 a 23 de marzo se celebrarán los ejercicios físicos y después tendrán lugar el examen psicotécnico y el reconocimiento médico.

Un centenar de los 317 aspirantes que concurrieron al examen (inicialmente hubo 500 solicitudes entre 2013 y 2014 pero muchos declinaron en estos últimos años) han presentado recursos contra las pruebas aludiendo a supuestas filtraciones y tratos de favor.

El comité de empresa del Ayuntamiento, presidido por el policía Pergentino Martínez, de UGT, asoció las denuncias sobre posibles irregularidades en las oposiciones a la Policía Local a la «frustración» de quienes no superaron el corte de la prueba teórica, e invitó a quien tenga pruebas a que vaya a denunciarlo a los tribunales Pero aseguró que las acusaciones de filtraciones y enchufismos «no se ajustan a la realidad».

El presidente del comité de empresa, acompañado por Carlos Igrexas, de la CIG, y Laura Amez, también de UGT y secretaria del comité, manifestó que no le consta que se rompiera la cadena de custodia del formulario de preguntas tipo test ni que se vulnerara la legalidad en cuanto a la composición de los miembros del tribunal. «Si alguien tiene pruebas de que un miembro del tribunal con nombres y apellidos fue visto con un opositor en un lugar equivocado y en una situación manifiesta, que lo denuncie. Pero estas cosas hay que demostrarlas».

Martínez desveló que al comité llegaron cartas anónimas en las que incluso se pronosticaba qué opositores acabarían obteniendo plaza, lo que «no ha ocurrido en realidad». Y recalcó que por la información que manejan, el proceso «tiene todas las garantías».

Al comité de empresa lo que le preocupa es que finalicen las oposiciones cuanto antes, ya que se vienen retrasando desde 2010 por diferentes razones, y que se incorporen nuevos efectivos al cuerpo, cuya situación «es dramática». En la actualidad hay 330 agentes y la plantilla está presupuestada para 367 en este año 2017.

En su opinión las oposiciones no se pueden paralizar, como han solicitado los grupos de la oposición, a los que acusa de usar este asunto como un instrumento político. Cree que el PP y a la Marea de Vigo intentar «zancadillear» el proceso, al lanzar «denuncias gratuitas» y «alimentar las esperanzas de los opositores que no superaron la prueba teórica.

Martínez reconoció que la prueba teórica es mejorable aunque indicó que para un proceso con tantos aspirantes «no puedes hacer un examen sorpresa porque hay que prepararlo».

En cuanto a la composición del tribunal, aseguró que se hizo pública con la antelación suficiente y que ninguno de sus miembros fue recusado por causas de amistad o relación.

El retraso de seis años en celebrar las oposiciones para la oferta de empleo público se debió a un recurso de un opositor porque le habían excluido por edad, al tener más de 35 años.

A las pruebas se presentaron 317 opositores, otros 200 preinscritos declinaron hacerlo

El alcalde asegura que no tiene ninguna denuncia oficial sobre las irregularidades

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer que no tiene ninguna denuncia sobre presuntas irregularidades en las oposiciones a Policía Local. «No tengo conocimiento de ninguna queja oficial».

Durante una visita a las obras de humanización de la avenida Castelao, en Coia, donde se están cambiando tuberías de fibrocemento por otras de PVC, el regidor restó importancia a las habladurías sobre este asunto. «Es posible que haya comentarios y que un señor diga por ahí que una bombilla está mal o cualquier cosa», dijo el alcalde en relación a los dimes y diretes sobre las oposiciones.

En cambio, PP y Marea de Vigo se toman muy en serio el asunto y sí dan crédito a las quejas sobre supuestas informaciones privilegiadas a algunos familiares directos de opositores.

Ambos partidos insistieron en reclamar la paralización del proceso selectivo y que se investigue «el clamor» existente por las supuestas irregularidades denunciadas, según la portavoz popular, Elena Muñoz, quien habló de «un auténtico escándalo».

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, hizo hincapié en que un proceso de selección de empleados públicos «que llevan pistolas, detienen y ponen multas» debe ser especialmente «escrupuloso», y opina que el de la Policía Local de Vigo no lo es.

El presidente del comité, Pergentino Martínez, en cambio considera que «no basta salir en una foto al lado de otra persona para considerar que hay amistad», en alusión a la aparición de aspirantes junto a miembros del tribunal.