Tres sindicatos acusan a un mando de poner en peligro a varios bomberos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Exigen una investigación tras ordenar acudir a una fuga de gas a un equipo sin medios

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Calqueira bombeiro profesional que lea isto non dará crédito a que nunha cidade como Vigo poídanse dar situacións de tanta precariedade e con tanto risco». Así valoran delegados sindicales de bomberos la actuación llevada a cabo el pasado 27 de febrero en un escape de gas en la calle Manuel Núñez, en el que murió una persona, que presuntamente lo provocó con intención de suicidarse.

De acuerdo con la versión de estos bomberos (de CC OO, UGT y CIG), cuando llegó el aviso del Cuerpo Nacional de Policía «o suboficial ordena acudir coa dotación coñecida como segunda saída, que é a que intervén en casos menos graves». A su juicio, este mando, con el que ya se plantearon otros problemas anteriores «e xa en idade de xubilación», cometió una grave irresponsabilidad que pudo haber tenido consecuencias, pero optó por quedarse en el parque, «sen facer nada e coa cocheira chea de vehículos equipados cos millores materiais para intervir en todas as situacións e cun equipo de profesionais completo preocupados polos seus compañeiros».

El relato que hacen de lo ocurrido en Manuel Núñez insiste en que no paso nada en gran parte debido a la suerte. «Chegados ao lugar, coa información da Policía Nacional o cabo decide subir con dous bombeiros e un policía, e intentar abrir a porta cunha radiografía coa esperanza de que non estea pechada con chave. Efectivamente, non está bloqueada e cede ao primeiro intento. O piso atópase inundado de gas, abren fiestras para ventilar e localizan á vítima nun sofá, cuberto con mantas, á beira dunha bombona de gas co capuchón aberto e conectado a unha manguera colocada por baixo das mantas hacia a súa cara».

La queja de los bomberos es que este caso requería el envío de un «tren de primeira saída», lo que incluiría un coche escalera para entrar en la vivienda caso de estar cerrada con chave. Igualmente, de haberse producido una explosión «por unha faísca ou provocada pola propia vítima se así o houbera planeado (como ocorreu recentemente en Chapela) non poderían atallar o posterior incendio ou derrube con medios adecuados».

En los equipos de primera salida cuentan con más medios de extinción y más personal, junto con un coche nodriza para abastecimiento de agua. «Se fose necesario desaloxar ao vecindario ou atender posibles feridos, terían serios problemas pola falta de efectivos», se indica en el informe de los sindicatos.

A su juicio, esta sería la diferencia entre «unha intervención correcta, segura, minimizando riscos e un desastre total». Afirman que los protocolos del Speis (servicio de prevención y extinción de incendios) que manejan establecen para casos de este tipo un equipo de primera salida «formado por un vehículo autobomba equipado e cunha dotación dun mando, catro bombeiros e un condutor; un coche escaleira para actuar en altura e un coche nodriza para abastecemento de auga», muy superior a la que se desplazó en este caso.

Investigación

Ante este hecho y dada su gravedad, los tres sindicatos han remitido este informe al comité de personal del Concello con la petición de que se aclare lo ocurrido mediante la apertura de un expediente de investigación. También, que se establezcan por parte de los responsables del cuerpo, «as preceptivas instruccións para que estes casos non volvan a acontecer».