Transportes abre expedientes a siete taxistas por intrusismo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Profesionales de Vigo denuncian que colegas de otros municipios trabajan en la ciudad

13 mar 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

La Dirección Xeral de Transportes de la Xunta de Galicia ha abierto siete expedientes sancionadores a otros tantos taxistas por intromisión en la actividad profesional en Vigo y su área. Pese a contar tanto con licencia municipal como con autorización autonómica concedidas por las administraciones competentes, algunos profesionales llevan a cabo servicios para los que no están habilitados. Los viajes no tienen origen ni destino en el término municipal para el que corresponde la licencia.

Los taxistas de Vigo llevan tiempo denunciando ante la Xunta y el Concello este tipo de prácticas. Detectan la presencia de taxis de otros municipios del entorno que trabajan en la ciudad sin tener permiso para ello. El problema aumenta con motivo de la celebración de eventos. Es el caso de las ferias celebradas en el Ifevi, como Conxemar, o festivales como el Marisquiño. Recomiendan a los usuarios que se fijen en la procedencia del taxi y si les cobran debidamente, al tener en cada localidad una tarifa diferente. No está de más pedir una factura con el número del profesional. Siempre que sea de otro municipio tiene que llevar una hoja de ruta.

Los expedientes abiertos por la Xunta tras realizar las inspecciones llevan consigo multas de entre 100 y 2.001 euros. Algunos ya están resueltos y otros se encuentran en fase de audiencia o recurso. Además de las anteriores quejas, Transportes ha recibido otras denuncias por el traslado de viajeros en turismos particulares carentes de autorización. En estos casos ha abierto diligencias en colaboración con la Guardia CIvil para detectar si efectivamente existe una prestación ilegal. Comprobar su veracidad resulta más complicado al tratarse de servicios discrecionales y muy esporádicos, difíciles de detectar, según han reconocido los propios agentes.

Ante la preocupación transmitida por el sector, la Dirección Xeral de Transportes va a poner en marcha un plan de inspecciones focalizadas en diferentes zonas para atajar los comportamientos irregulares denunciados por los taxistas. Para ello contará con su colaboración, algo que considera fundamental. Es más, anima a denunciar.

«Muchos no tienen seguro, ni pasan la ITV»

El representante de los autopatronos, la cooperativa y radio taxi de Vigo, Manuel Chorén, confía en que la situación cambie.

-¿Saben el número de taxis que circulan de forma irregular por Vigo?

-Exactamente no, pero entre la Xunta y el Concello debe de haber más de veinte expedientes abiertos.

-¿De qué municipios son?

-Del entorno. O Porriño, Mos, Redondela, por citar algunos. Cargan al cliente en Vigo para dejarlo en Vigo y eso no se puede hacer. Cada uno tiene que trabajar donde le corresponde.

-¿Los de Vigo no lo hacen?

-Procuramos hacer las cosas bien. Lo que no queremos para nosotros no lo queremos para los demás.

-¿Tienen alguno controlado?

-Hay un coche Mercedes viejo que hace la ruta Vigo-A Lama. Lo denunció la Guardia Civil y nosotros, y nada. Cuando se hacen las leyes tiene que haber gente para hacerlas cumplir.

-¿Cobran menos que ustedes?

-El problema no es que cobren más o menos. El problema es que tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil, que son 50 millones de euros, y no lo tienen, ni pasan la ITV.

-¿Dónde se sitúan?

-Sobre todo en el aeropuerto y en las estaciones de Renfe. A veces en otros sitios. La gente ya los conoce y los llama porque suelen repartir tarjetas cuando trabajan en la ciudad.

Doscientas licencias más de las que marca la ley

Uno de los problemas casi endémicos de los taxistas vigueses es el exceso de licencias. «Tenemos más de doscientas por encima de lo que marca la ley», apunta Manuel Chorén. Conseguir que se eliminen las sobrantes, al menos de forma gradual es una de las peleas constantes. Este será uno de los temas que se aborden en la próxima asamblea, pero de entrada, no ocultan la dificultad que hay para lograrlo. En la actualidad son 553 las licencias que tienen en Vigo, de ahí que el intrusismo les haga más daño que en otras localidades. Otro de los problemas que tenían se acaba de resolver. Se trata de la instalación de una parada en la zona de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Tras varios meses de espera, finalmente el Sergas, la Xunta y representantes de los taxistas han firmado un acuerdo para su puesta en marcha.