La gripe de este año demuestra su virulencia con 30 muertes en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Ya van más que en toda la campaña pasada, cuando fallecieron 22 personas

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de treinta personas han muerto en el área sanitaria de Vigo desde el mes de diciembre por una gripe. Es una cifra alta, que ya supera los fallecimientos del año anterior, y evidencia la gravedad de una enfermedad como la gripe, a la que una parte de la población suele conceder poca importancia por confundirla con el resfriado común. El año pasado murieron 22 personas en toda la campaña gripal, quince de las cuales no estaban vacunadas.

Esta temporada gripal empezó en octubre, aunque la onda epidémica no llegó hasta diciembre y se hizo fuerte en enero. Desde entonces, en los hospitales de Vigo ya ha habido 345 personas ingresadas, según datos oficiales del Sergas. El año pasado, cuando terminó la campaña habían sido internadas 280 personas.

En toda Galicia, acaban en la uci un 7 % del total de personas hospitalizadas. Si se extrapolan a Vigo esos datos, se supone que 24 enfermos requirieron una atención crítica. En la provincia murieron otras diez personas en el área de Pontevedra-O Salnés, conque van cuarenta fallecidos.

Para contener la gripe existe una vacuna que el Sergas administra a las personas consideradas de riesgo, fundamentalmente los mayores de 65 años y también aquellos que padecen una enfermedad crónica. Vigo siempre va a la cola de toda la comunidad en cuanto a vacunación. Este año, el 40 % de las personas que fallecieron no se habían inmunizado contra la enfermedad. De las 30 personas que sufrieron complicaciones que les llevaron a morir por la gripe, las 30 estaban dentro de la población a la que se dirige la campaña de vacunación, pero doce decidieron no acudir al centro de salud a pincharse.

En Galicia ya son 122 las personas que han muerto por gripe desde que comenzó la temporada. Y eso que la cobertura de la vacuna ha subido. Llega a más gente que antes. Solo el área de A Coruña, con 32 muertes, está por encima de la de Vigo.

Esta, sin embargo, sigue a la cola de Galicia en vacunación. Casi la mitad de los mayores de 65 rechazan ir al ambulatorio. Son el 48 % de los que podrían recibirla, 56.000 personas en total. La proporción ha subido ligeramente en los últimos años: hace dos temporadas la cobertura no llegaba a la mitad y el año pasado se quedó justo en el 50 %. Aun así, no hay ninguna área en Galicia con una proporción tan alta de gente que no quiere vacunarse.

Los expertos no encuentran una explicación clara para el caso de Vigo. Una de las opciones es que los pacientes se encuentran en buen estado de salud y deciden no ir. Otra es que hay gente que se vacuna, aun así coge la gripe y el año siguiente desiste de solicitar la inmunización. También hay quien cree que la vacuna tiene efectos secundarios.

Se calcula que su efectividad es de en torno al 50 %. Cada año circulan distintas cepas del virus de la gripe, así que puede ser que circulen algunas variantes que no están incluidas en las inyecciones, que se fabrican teniendo en cuenta el virus en el invierno del hemisferio sur.

El personal sanitario se inmuniza más que antes, pero aún es solo el 27 %

Hay un colectivo que en la última campaña de vacunación contra la gripe ha demostrado un interés renovado. Se trata del personal sanitario. Al Sergas siempre le ha costado mucho convencer a sus propios trabajadores de que se vacunen. No se trata solo de que no se contagien de la gripe, sino también de que no la transmitan de unos pacientes a otros.

Este año, en el área de Vigo se logró una cobertura global del 27 %. Puede parecer no muy elevada, pero es que el año pasado se quedó en el 20 %. Como siempre, los centros de salud van por delante. Es también en ellos donde se pinchan las vacunas. El 40 % del personal sanitario se la pone. Las enfermeras de los ambulatorios son el colectivo más fiel a la vacuna, además de ser las encargadas de administrarla. En este colectivo las vacunas llegan al 45 %, mientras que en el de los facultativos de los centros de salud es del 36 %.

En los hospitales es al revés: los médicos acuden a la inmunización más que el personal de enfermería. Pero no se alcanza el objetivo marcado por el Sergas, que dicta que el 35 % de su personal tiene que vacunarse contra la gripe.

En total, en la última campaña de vacunación contra la gripe recibieron la inmunización 88.800 personas en el área de Vigo. Son 5.500 más que el año pasado. Suponen el 17 % de todas las dosis que se administran en Galicia.

El Sergas mantiene el objetivo de que sean inmunizados el 65 % de los mayores de 65 años, pero nunca lo consigue.